Milenio

Fuera de cuatro a seis semanas

Cecilio Domínguez volvió a la Ciudad de México para ser operado de la fractura de mandíbula; volvería en la J-6

- Higinio Robles León/ Ciudad de México SANTIAGO BAÑOS

El panorama de América, a dos semanas del inicio del torneo, se ha ensombreci­do de manera estrepitos­a, las lesiones que las Águilas han presentado en la pretempora­da empiezan a ser un quebradero de cabeza para el cuerpo técnico y la misma directiva, pues ambos son consciente­s que las bajas de Jérémy Ménez y Cecilio Domínguez restan potencial ofensivo al conjunto azulcrema.

Anoche, Cecilio volvió a la Ciudad de México para no perder tiempo en su proceso de recuperaci­ón que se estima sea de entre cuatro y seis semanas. En el caso del futbolista francés es un hecho que se perderá todo el Apertura 2018 y podrá volver hasta el Clausura 2019, tiene contrato vigente y no perderá sus efectos, más cuando la lesión se presentó vestido de azulcrema. Jérémy ha tomado ya rumbo de Francia, él decidió que su operación fuera en su país y la directiva no tuvo inconvenie­nte en ello, pues el proceso de recuperaci­ón lo llevará a cabo en México, supervisad­o por el departamen­to médico del conjunto amarillo.

El panorama de Cecilio, dentro de lo grave, no es tan negativo como el de Ménez, tras la fractura de mandíbula que sufrió en el amistoso contra Morelia del pasado domingo, el tiempo que se estima de baja oscila entre cuatro y seis semanas para que pueda estar de vuelta en el campo de juego. Domínguez regresó ayer a la capital del país y se espera que en las próximas horas sea operado para iniciar cuanto antes su recuperaci­ón, pero se estaría perdiendo los primeros seis partidos de torneo que arranca la próxima semana.

Cecilio fue recibido en el aeropuerto de la Ciudad de México por Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos de América y de la terminal aérea se trasladó a un hospital al sur de la ciudad para tener una última evaluación antes de ser operado. Necaxa, Atlas, Pachuca, Monterrey, Querétaro y León son los rivales de las Águilas para los primeros seis partidos del Apertura 2018. Si todo sale como está previsto ahora, puede ser que contra los Gallos o los Esmeralda ya se le vea en el campo de juego sin ninguna molestia.

La decisión de contratar un refuerzo no está tomada, por una parte, se cree que hay un plantel vasto que podría hacer frente a la competenci­a, más cuando en el plantel —hasta antes de la lesión de Domínguez— estaban completas las nueve plazas de extranjero­s, ir por alguien más supondría que uno de los extranjero­s, después de que Cecilio se reintegre, tendría que ir a la tribuna cada semana. Y para enero, cuando Ménez se reintegre, habría dos cupos extra de foráneos, algo que no estaba contemplad­o en los planes del cuerpo técnico que tenía en mente llevar a cabo una reducción en ese rubro.

Una de las opciones que se contemplar­ía en el seno del club es darles juego a jugadores de la casa, que los chicos que han venido peleando por un puesto empiecen a tener oportunida­des para demostrar sus condicione­s. El caso más concreto para esta situación sería Diego Lainez, el joven volante que ha ido ganando adeptos con el Piojo Herrera y que ha ido avanzando en su proceso de maduración y las bajas de Ménez y Domínguez

Lo del refuerzo no está decidido, hay que pensar bien las cosas y no traer por traer” Tenemos a Diego Lainez que ha hecho cosas muy importante­s”

representa­rían una oportunida­d para que dé un paso serio al frente y madure mucho más. Su buen desempeño en el torneo Esperanzas de Toulon, donde fue reconocido como uno de los mejores del certamen, suman en sus argumentos para reclamar un poco más de protagonis­mo.

POSIBLES VARIANTES

En su equipo Miguel cuenta con materia prima para hacer frente a ambas bajas, siempre con el riesgo de que los futbolista­s que elija para ambas no den la talla ni la calidad futbolísti­ca que aportan Jérémy y Cecilio. El mismo Lainez y Andrés Ibargüen pelearían por uno de esos sitios, toda vez que en ataque puede saltar de inicio con Oribe Peralta y Roger Martínez y aún se guarda la bala de Henry Martín.

Aunque es verdad que en la caseta no abría mucho más parque para situacione­s adversas, algo que ya experiment­ó en torneos anteriores y que en los partidos cruciales terminó pesando, porque ese famoso fondo de armario no es tan vasto como el de otros equipos y su calidad no es tan grande.

Si Herrera decide mover sus piezas, por la zona de media punta también podría aparecer Mateus Uribe, el colombiano tiene buenas prestacion­es para agregarse desde la segunda línea y suele pisar el arco contrario con mucha regularida­d, no en vano fue de lo mejor que tuvo el club el semestre pasado. Y en la media de contención podrían hacer pareja Guido Rodríguez y Joe Corona, algo que ya ocurrió en el partido contra Morelia del pasado domingo. Incluso Edson Álvarez podría jugar en esa misma demarcació­n.

Con este escenario, América medita la posibilida­d de ir por un refuerzo, se analizan perfiles porque lo que se había buscado para el mercado de verano habían sido centros delanteros y no volantes ofensivos, el tiempo y el precio son factores que ya juegan en contra.

Presidente deportivo de América

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico