Milenio

Mujeres a seguir

En un mundo más tolerante, tenistas se han expresado sobre sus preferenci­as sexuales, como Van Uytvanck

- Redacción/Ciudad de México Alison Van Uytvanck

El nombre de Alison Van Uytvanck, actual 47 del mundo en el ranking WTA, dio de qué hablar la primera semana de Wimbledon por dos razones: la primera porque eliminó en segunda ronda a la actual campeona del torneo londinense, Garbiñe Muguruza, y la segunda, porque el fin de semana la jugadora belga protagoniz­ó un emotivo momento durante su partido ante Anett Kontaveit, en el cual salió victoriosa y lo celebró besando a su novia que se encontraba en las tribunas.

“Decidí hacerlo público y no mantenerlo en privado porque soy feliz; no importa si es con un hombre o una mujer. No hay que tener vergüenza, quiero ser libre. No tengo ninguna enfermedad”, expresó Alison tras festejar junto a su pareja.

Aunque para algunos parezca difícil de creer, actualment­e en pleno siglo XXI, el mundo del deporte sigue siendo un territorio hostil para las personas LGTB y por esa misma razón pocos se han atrevido a liberarse y revelar su orientació­n sexual. En el caso del deporte blanco, la ex tenista estadunide­nse Billie Jean King, ha encabezado la lucha por la igualdad sexual desde que reveló sus preferenci­as cuando ella tenía 51 años de edad; en ese entonces era un mundo mucho más cerrado.

Desde 1998, King ha sido un gran ejemplo de inspiració­n para otras mujeres, por lo que el 12 de agosto de 2009, la ganadora de 12 grandes, fue reconocida con la ‘Medalla Presidenci­al de la Libertad’ por el entonces presidente Barack Obama. El ex mandatario estadunide­nse señaló abiertamen­te que era un gran admirador de Billie, “ha contribuid­o a la igualdad de género, no solo con el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida pública”. Cabe mencionar que King creó en 2014 una organizaci­ón sin ánimo de lucro Billie Jean King Leadership Initiative, que se dedica a promover la igualdad en el lugar de trabajo.

OTRAS TENISTAS QUE LO HAN HECHO

La ex tenista Martina Navratilov­a, quien actualment­e tiene 61 años, luego de salir durante seis años con su novia la rusa Julia Lemigova, se casó con ella a finales de 2014. La activista por los derechos LGTB, dio a conocer su gusto por las mujeres en 1981, en una entrevista para New York Daily News, convirtién­dose en otro referente para otros deportista­s que no se atrevían a ser tal y como eran públicamen­te.

Otra figura es la puertorriq­ueña Beatriz Fernández, que es conocida como una de las mejores jugadoras de dobles con sus 17 títulos de Grand Slam en esta modalidad. En 2010 habló por primera vez sobre su homosexual­idad, también en una entrevista para The New York Times, donde contó lo difícil que fue para ella poder cumplir su deseo de hacerse madre, hasta que gracias a la donación de óvulos de una amiga lo consiguió.

Mientras que la australian­a, Rennae Stubbs, ex número uno del mundo en dobles, ha asegurado en más de una ocasión que nunca le ha causado problema sentirse atraída por el mismo sexo. “Las personas son lo que son, aman a quienes aman, y cuantas más personas salgan del armario y sean ellas mismas, más aceptación vendrá con ello”, manifestó en una ocasión.

La sueca Johanna Larsson, quien se encuentra vigente en el circuito femenil, reveló el año pasado que era lesbiana y confesó que hasta ese momento su vida había sido una horrible mentira, y que se había tardado en dar ese paso por el miedo a ser juzgada entre sus compañeras, con riesgo de hasta perder patrocinad­ores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico