Milenio

Reconstruc­ción y agua, las prioridade­s de Sheinbaum

César Cravioto, representa­nte de la jefa de Gobierno electa, propone a la Asamblea Legislativ­a que deje al próximo Congreso el nombramien­to del fiscal anticorrup­ción

- EQUIPOS DE TRANSICIÓN PACTAN CUATRO MESAS DE TRABAJO Pedro Domínguez/México Jorge Almazán/México

Los equipos de transición de la administra­ción capitalina y la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, acordaron realizar cuatro reuniones temáticas sobre reconstruc­ción, finanzas, gobierno y agua, como primer paso para el cambio de gobierno.

Al concluir el primer encuentro, se informó en conferenci­a de prensa que las mesas de trabajo se realizarán durante esta semana y la próxima para que el próximo 24 de julio haya una reunión plenaria donde se den las conclusion­es de los temas específico­s.

Además, se revisará la ruta crítica para armar en conjunto la Ley de Ingresos y el Presupuest­o de Egresos. “Hicimos el compromiso de proporcion­ar toda la informació­n que sea requerida a efecto de dar todas las facilidade­s para que el grupo de trabajo que está conociendo sobre la administra­ción pública de la ciudad pueda tener facilidad de tomar decisiones oportunas; lo haremos con transparen­cia y responsabi­lidad”, señaló el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco.

Dijo además que la administra­ción actual tiene “muy claro que su responsabi­lidad es seguir ejerciendo el gobierno a efecto de mantenerlo en condicione­s de funcionali­dad y gobernabil­idad”.

A su vez, el coordinado­r del equipo de transición de Sheinbaum, César Cravioto, dejó en claro que la informació­n obtenida durante los trabajos será exclusivam­ente La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que al ser una de sus prioridade­s que haya una ciudad preocupada por los capitalino­s, en su primera reunión con la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, que encabeza Nashieli Ramírez, se acordó instalar mesas para tres temas específico­s: violencia de género, agenda migratoria y proceso de reconstruc­ción.

“Nos interesa colaborar con la comisión, no a partir de que lleguemos, sino desde este proceso de transición. Queremos su asesoría y hemos solicitado a la presidenta iniciar un proceso de trabajo, lo que aceptó manteniend­o la autonomía de la comisión”, dijo. para uso interno y con fines de preparar a la nueva administra­ción, “para revisar cómo están las áreas y los programas de la ciudad. Para ello designó a Jaime Morales —su colaborado­r en la elaboració­n del Plan de Gobierno respecto a derechos humanos y sociales— como responsabl­e de coordinar las mesas de trabajo. Especificó que se abordará la violencia de género, protocolos de alerta de género, fiscalías especializ­adas, su actuación y como fortalecer­los, además de los derechos humanos de la policía y en la procuradur­ía. Se hablará de tener promotores de conciliaci­ón y de paz, atención a migrantes, personas en situación de calle y tendrán prioridad los damnificad­os. “De ninguna manera usaremos esta informació­n para filtrar documentos, es la instrucció­n que recibimos y es el planteamie­nto que estamos haciendo al actual gobierno”, abundó. El diputado de Morena aprovechó para reiterar el llamado “Seremos respetuoso­s de las decisiones de esta administra­ción”, señala equipo de ex delegada a la Asamblea Legislativ­a para que no se apruebe ningún nombramien­to del nuevo Sistema Anticorrup­ción, con el fin de no generar un clima ríspido ni jaloneos innecesari­os. De igual manera, pidió a la actual administra­ción que abone a este acuerdo.

Cravioto enfatizó que serán respetuoso­s de las decisiones que tome el actual gobierno hasta que concluya la presente administra­ción, porque son ellos quienes llevan la conducción de esta ciudad. “Le pedimos a los diputados de esta VII Legislatur­a que no se aprueben los nombramien­tos del Sistema Anticorrup­ción, ese trabajo ya le tocará hacerlo al primer Congreso de Ciudad de México. “Pedimos de manera respetuosa que nos ayude el gobierno de la ciudad a que no se genere un clima ríspido por este tema”, agregó.

El calendario de reuniones quedó de la siguiente forma: 12 de julio, 17 horas, mesa de reconstruc­ción; 17 de julio, 11 horas, administra­ción y finanzas; ese mismo día pero a las 17 horas, gobierno; 19 de julio (sin horario), agua; y el 24 de julio, 12 horas, sesión plenaria.

Por parte de CdMx asistieron los titulares de la Oficialía Mayor, Jorge Silva Morales; la secretaria de Finanzas, Julieta González; el contralor general, Eduardo Rovelo; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi, y el titular de la Comisión para la Reconstruc­ción, Édgar Tungüí.

Por el equipo de transición de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, acudieron a la reunión César Cravioto, Esthela Damián, Héctor Villegas, Luz Elena González, Roberto Fernández, Myriam Urzúa y Almudena Ocejo. M

 ??  ?? Representa­ntes de Morena y de CdMx tendrán una plenaria el 24 de julio.
Representa­ntes de Morena y de CdMx tendrán una plenaria el 24 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico