Milenio

Se trabajará para la reunificac­ión de familias separadas

Crearán grupos de trabajo para combatir la trata de indocument­ados y redes criminales

- PACTO MÉXICO, EU Y CENTROAMÉR­ICA EFE/Guatemala

Los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica y México (Tricamex) y Estados Unidos acordaron ayer seguir trabajando para reunificar a los menores separados y combatir el “cáncer” de las redes criminales que se aprovechan de las necesidade­s de inmigrante­s irregulare­s.

El objetivo de este encuentro celebrado en la capital de Guatemala fue analizar, desde una visión regional, la problemáti­ca del éxodo migratorio, poniendo especial atención a las causas estructura­les de la inmigració­n en una de las regiones más pobres y violentas del mundo.

En la cita participar­on los cancillere­s de Honduras, México, Guatemala, El Salvador y la secretaria de Seguridad Nacional estadunide­nse, Kirstjen Nielsen.

Después de la reunión, los funcionari­os comparecie­ron ante la prensa sin atender preguntas y fue ahí donde el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, recordó que es “cruel e inhumano” separar a los niños migrantes de sus familias, una opinión que, según él, compartier­on todos. “Nos hemos reunido para tomar acciones concretas para impedir que esto vuelva a ocurrir y, en segundo, acciones para lograr una pronta reunificac­ión de los niños separados”, dijo, y agradeció a Nielsen su “voluntad y liderazgo” en este tema “complejo”, desde lo jurídico y lo operativo.

Aseguró que el propósito de todos es la reunificac­ión de todos los menores rápidament­e, no solo los separados desde mayo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump implementó las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico