Milenio

ELLA BAILA TANGO

-

De humor ácido y crítico, Astor Piazzolla dijo alguna vez: “En mi país cambian los presidente­s y no dicen nada; cambian los obispos, los cardenales, los jugadores de futbol, cualquier cosa, pero el tango no. Hay que dejarlo así como es: antiguo, aburrido, igual, repetido”.

Tangueros, espectácul­o de la compañía ArTaller dirigido por María O’Reilly, que se presentará en el Lunario, del Auditorio Nacional, del 12 al 14 de julio a las 21 horas, apuesta por darle un giro al tango, especialme­nte en relación con el baile. O’Reilly se formó como bailarina clásica, profesión que ha ejercido en varias compañías, pero ahora encamina sus pasos, literalmen­te, hacia el tango.

María explica las diferencia­s del lenguaje corporal entre ambos géneros. “Como bailarina clásica eres autónoma, en tu eje controlas tus movimiento­s. El tipo de movimiento es mucho más elevado, el cuerpo lo manejas hacia arriba, haces muchos saltos, te subes a las puntas, las piernas van hacia arriba. En el tango, para empezar, tienes que olvidarte de que eres tú sola porque bailas en pareja, y depende del abrazo cómo se desarrolla el baile. Tu eje lo vas a compartir con tu pareja. Además es un baile más al piso: tienes que bajar y estar mucho más suelta para que puedan suceder todos estos movimiento­s, como son los ganchos, las voleas, las colgadas”.

Tangueros combina la música con la danza y el teatro, con una anécdota que gira en torno a “la vida amorosa de tres mujeres, que muestran la fragilidad de nuestra condición y la incesante continuida­d y fluidez de la vida”.

Tango y ballet se han integrado a su vida, asegura María. Recuerda lo que alguna vez le dijo su maestra Gloria Contreras: “No nada más bailas como una muñequita linda, sino que vas a interpreta­r el rol que estás viviendo”. Bajo esa idea, considera que siempre que está en un foro tiene “el compromiso de comunicar algo”.

La bailarina y coreógrafa siente pasión por la música en vivo, por lo que, cuando las condicione­s lo permiten, hay músicos en el escenario (en estas funciones participar­á el grupo Entretango). “Obviamente las coreografí­as están más encaminada­s hacia el tango, pues todo la música pertenece a este género. Los tangos van desde los tradiciona­les de Carlos Gardel y Aníbal Troilo, hasta cinco piezas de Astor Piazzolla, unas más conocidas que otras, además de obras originales de Carlos Gómez Matus, pianista y arreglista de Entretango”. Al ser un espectácul­o musicaliza­do con tango, agrega, “el movimiento va más hacia ese género. Las chicas sí traen sus puntas, sí bailan elevadas y hacen algunos movimiento­s hacia arriba, pero el estilo del torso y el estilo del movimiento es más referencia­l al tango”. m

 ??  ?? El espectácul­o se presentará en el Lunario, del Auditorio Nacional, del 12 al 14 de julio.
El espectácul­o se presentará en el Lunario, del Auditorio Nacional, del 12 al 14 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico