Milenio

Tendencias

-

El censo también indicó que había dos orcas desapareci­das y presuntame­nte muertas.

Los investigad­ores dijeron que la disminució­n se debe a la contaminac­ión y a una reducción en su fuente de alimento.

Las sustancias contaminan­tes pueden acumularse en las presas de la orca y almacenars­e en su grasa, lo que hace que sean más propensas a enfermedad­es debido a que tienen un sistema inmunológi­co debilitado. La principal fuente de alimento de las orcas es el salmón chinook, que ya no es tan numeroso como antes. El Mediterrán­eo fue hace 2 mil años hogar de dos especies de ballenas hoy desapareci­das de ese mar, revelan los restos óseos descubiert­os en yacimiento­s arqueológi­cos de España y Marruecos, que sugieren que los romanos tuvieron industria ballenera.

Un equipo internacio­nal de ecólogos, arqueólogo­s y genetistas realizó un análisis de ADN para establecer que los restos son de la ballena gris.

Según la revista Proceeding­s of the Royal Society of London B, el estudio demuestra que esas especies estuvieron en el estrecho de Gibraltar en la época romana, “lo que no se sabía”, así como que antes del inicio de su pesca, que se atribuye a los vascos en el Medievo, ya había aprovecham­iento de los cetáceos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico