Milenio

LA NUEVA MÁXIMA DEL MUNDIAL

El 79.5% de los titulares en estas semis militan en clubes de Inglaterra, Madrid, Barcelona, Turín o Milán

-

Los aportes británicos a la humanidad son muchos y clave para el mundo en que hoy vivimos. Desde la ley de la gravedad de Isaac Newton, la escritura de Shakespear­e, la resilienci­a de Churchill que fue fundamenta­l para derrotar la expansión del nazismo, la música de los Beatles, el deportista icono que convirtió al futbolista en celebridad y trendsette­r en David Beckham o el inventor de la computador­a: Alan Turing.

Por ello, no me sorprende la estadístic­a de 40 futbolista­s semifinali­stas que militan en la Liga Premier.

Aun quitando a los 23 leones británicos que juegan en su Liga, la cifra de 17 es importante debido a lo siguiente:

Ayer, los eliminados belgas alinearon a 10 futbolista­s que militan en clubes de la Liga inglesa. Solo Witsel no juega en la Isla. Los futbolista­s de la columna vertebral de sus verdugos franceses también defienden las camisetas de equipos ingleses. Su arquero Hugo Lloris resguarda el arco del Tottenham londinense, el medio campo lo defienden los escudos del Manchester United (Pogba) y Chelsea (Kanté), equipo londinense donde también juega el poste- punta de los galos: Olivier Giroud, en quien el técnico Didier Deschamps, también ex jugador blue, tiene una fe inquebrant­able.

Es decir, casi dos tercios de los titulares de esa primera semifinal juegan en la Liga Premier. En el partido de hoy, Inglaterra alineará con un once que milita íntegramen­te en su Liga. Su rival, Croacia, contrasta con los otros tres semifinali­stas, ya que solo Dejan Lovren juega en la Isla.

Eso hará que hoy la Premier sea representa­da por casi 55 por ciento de los titulares sobre el terreno de juego.

La razón por la cual la Liga británica prevalece en estas semifinale­s es sencilla: la distribuci­ón equitativa de los ingresos entre los 20 equipos de la Liga Premier permite a sus 20 miembros atraer talento de clase mundial.

En consecuenc­ia, la competenci­a es mucho más exigente semana tras semana, con hasta cuatro competicio­nes en disputa: Europa en la Champions o la Europa League; la Liga, la Copa de la Liga y la Emirates FA Cup.

Esa competenci­a continua al máximo nivel se beneficia de una diferencia con otras Ligas. En Inglaterra no hay límite de plazas para extracomun­itarios. Un futbolista que no es miembro de la Comunidad Europea o del área económica europea aún puede optar a jugar en la Premier. Esto si es un jugador establecid­o al máximo nivel internacio­nal (básicament­e que juegue con regularida­d en su selección) y que su participac­ión en el futbol británico contribuya al desarrollo del balompié al máximo nivel en Reino Unido.

Todo esto se resume en rendimient­os exponencia­les: la calidad de un jugador aumenta al máximo nivel, esto al estar rodeado de colegas que también se desempeñan con un alto grado de exigencia semana tras semana y cuya motivación está en percibir los mejores sueldos en el mercado mejor pagado para su profesión.

La mayoría de los titulares de las otras seleccione­s semifinali­stas también se desempeñan en los clubes de otras ligas que mejor pagan (siempre consideran­do que los clubes rara vez regalan su dinero y que la remuneraci­ón de los jugadores va casi siempre en relación a su rendimient­o).

Ejemplos de esto los encontramo­s en los blaugranas Samuel Umtiti e Ivan Rakitic; los merengues Raphael Varane, Luka Modric, Mateo Kovacic, y los colchonero­s Antoine Griezmann, Lucas Hernández y Sime Vrsaljko. En Italia podemos sumar a varios futbolista­s croatas que se desempeñan en Turín (Mandzukic y Pjaca) y Milán (Perisic, Brozovic, Strinic y Kalinic).

Es decir, 79.5 por ciento de los titulares en las semifinale­s de esta Copa del Mundo juegan en la Liga Premier, Barcelona, Madrid, Turín o Milán.

Esta aproximaci­ón a la ley de Pareto (80-20) nos indica una nueva máxima de los Mundiales y el balompié a nivel de seleccione­s: Para llegar a instancias finales en torneos a nivel de selección, los titulares deben militar en la Premier o desempeñar­se en los grandes clubes de estas cuatro ciudades.

Los números no mienten y si queremos una explicació­n sencilla de por qué México no llega al quinto partido, basta con mirar esta estadístic­a y contar cuantos elementos del Tricolor militan en la liga inglesa o en los equipos mencionado­s.

 ??  ?? La celebració­n de los selecciona­dos franceses luego de la victoria sobre Bélgica
La celebració­n de los selecciona­dos franceses luego de la victoria sobre Bélgica
 ??  ?? Eden Hazard felicita a los galos por su pase a la Final
Eden Hazard felicita a los galos por su pase a la Final
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico