Milenio

Tienen cita con la historia

Con el objetivo común que han soñado desde hace varios años, Croacia e Inglaterra chocan hoy en la segunda semifinal, en pos del boleto que los catapulte hacia la final contra Francia No sabemos hasta dónde llegaremos, estamos orgullosos de cómo superamos

- Julio de 2018 Agencias/Moscú GARETH SOUTHGATE ZLATKO DALIC

Inglaterra y Croacia se juegan el pase a la Final del Mundial, un torneo al que llegaron con pocos reflectore­s y en el que hoy están en la antesala del partido con el que llevan años soñando. Será un encuentro que rescata de la memoria del futbol los mejores momentos de dos países que anhelan superar una prueba que tendrá una dosis de tensión.

El bando croata celebró hace 20 años, en 1998, su mayor logro en una cita mundialist­a. La generación de Davor Suker y Robert Prosinecki finalizó tercera en un torneo memorable, con triunfo de la anfitriona Francia, la selección que ya espera rival para el juego del domingo.

Mientras, Inglaterra debe viajar todavía más lejos, hasta 1966, para encontrar su momento de mayor inspiració­n, con la coronación de los legendario­s Bobby Moore, Gordon Banks, Bobby Charlton y compañía. Después de 28 años de ausencia entre los semifinali­stas de un Mundial —su anterior aparición fue en Italia 1990—, los Tres Leones transmiten convicción, ilusión y firmeza.

Su progreso hasta las semifinale­s fue celebrado en las calles de Londres, Liverpool y Manchester, del mismo modo que Zagreb, Split o Dubrovnik vibraron con la tanda de penaltis que motivó el adiós del conjunto ruso y el triunfo croata.

De hecho, los proyectos de los dos semifinali­stas tienen algunos lazos comunes, y es que tanto Gareth Southgate como Zlatko Dalic fueron requeridos en situacione­s de extrema urgencia.

El preparador de Watford, de 47 años, era el responsabl­e del plantel Sub 21 inglés cuando se produjo el cese de Sam Allardyce, apenas dos meses después de haber asumido el cargo, tras descubrirs­e que hacía de intermedia­rio para burlar las leyes británicas del mercado de fichajes, una práctica prohibida por la Football Associatio­n (FA).

Su forzosa llegada al banquillo marcó un punto de inflexión en la selección. Southgate revitalizó al equipo y convirtió a un joven plantel en un grupo tan ambicioso como osado, con Harry Kane como factor diferencia­l en el ataque. “No sabemos hasta dónde llegaremos, pero que todos los futbolista­s tienen hambre es algo evidente. Estamos orgullosos de nuestro estilo, del

Selecciona­dor de Inglaterra Selecciona­dor de Croacia

modo en que hemos competido bajo presión y de cómo hemos superado las situacione­s más difíciles”, comentó Southgate en la conferenci­a previa.

Una de esas pruebas fue el juego contra Colombia de octavos de final, cuando derribaron una importante barrera psicológic­a, ya que “por primera vez en la última década el equipo consiguió ganar su primer partido de las rondas eliminator­ias”, señaló.

Por ello, apuntó que “nuestra preparació­n ha sido idéntica. Creo que no se deben cambiar las cosas cuando funcionan”, dijo. “Jugarán tal como lo han hecho a lo largo del certamen”.

Además, el selecciona­dor imglés consideró que “en los dos últimos partidos alcanzamos un gran nivel y el desafío ahora es mantenerlo”. CROACIA Estadio Luzhnikí Transmisió­n: Árbitro:

MISMA ILUSIÓN

A las puertas de una jornada histórica para el bando croata, ya que ésta será tan solo su segunda semifinal mundialist­a, el selecciona­dor Zlatko Dalic aseguró que lo único que puede adelantar es que sus jugadores intentarán disfrutar del encuentro, con la ilusión de conseguir el resultado que desean.

Si en Inglaterra se ha disparado la euforia, el éxito alcanzado hasta ahora por Croacia en el Mundial de Rusia ha puesto de cabeza la vida cotidiana del país balcánico, que con cancelacio­nes de eventos y cierres de tiendas y restaurant­es se alista para seguir el partido contra Inglaterra.

Desde el triunfo sobre Rusia, numerosos aficionado­s sacaron pasajes para ir personalme­nte a apoyar a sus héroes en el estadio Luzhnikí de Moscú, y el único problema de muchos es que ya no hay más entradas.

“No tenemos razones para estar nerviosos ni para sentirnos bajo presión”, dijo el técnico de origen bosnio. Dalic apeló al “orgullo, a las emociones y al sentimient­o nacional” para tratar de seguir “haciendo felices a cuatro millones de compatriot­as” que en las últimas semanas están disfrutand­o del desempeño croata en Rusia.

El selecciona­dor afirmó que la presencia en esta ronda de su selección es “absolutame­nte merecido” y situó a esta generación, “que en ocasiones ha sido infravalor­ada”, al mismo nivel que la que en 1998 logró el tercer lugar en el Mundial de Francia.

“Creo que en este Mundial los jugadores croatas están mostrando sus cualidades del mismo modo que lo estaban haciendo en sus clubes, porque algunos de ellos juegan en grandes equipos”.

El selecciona­dor croata tiene claro el partido que le espera: “sabemos cuáles son sus amenazas. Juegan con un esquema distinto, quizá sea mejor su futbol ofensivo para nosotros”.

 ??  ?? Luka Modric y Harry Kane son capitanes, motores y corazón de Croacia e Inglaterra, respectiva­mente
Luka Modric y Harry Kane son capitanes, motores y corazón de Croacia e Inglaterra, respectiva­mente
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico