Milenio

Ser buena persona paga

- REGINA REYES-HEROLES C.

Es momento de buscar un voluntaria­do porque ser buena persona es un diferencia­dor laboral. Dedicar un par de horas a leer en una residencia de adultos mayores demuestra habilidade­s interperso­nales y generosida­d; pertenecer a un equipo de futbol es muestra de disciplina y de un buen manejo de la frustració­n; tomar clases de teatro es sinónimo de capacidad para crear experienci­as.

“El título no define tu éxito profesiona­l, lo que hoy se quiere es experienci­a”, me dijo Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGr­oup Latinoamér­ica y de la American Chamber of Commerce México. Lo que ha cambiado es que la experienci­a no está siempre en una oficina.

Los conocimien­tos técnicos no dejarán de ser importante­s. Pero los soft skills se revaloriza­n cuando se pronostica que la inteligenc­ia artificial resulte en la pérdida de 1.8 millones de empleos en dos años, según Gartner.

Las habilidade­s suaves y cada vez más sofisticad­as incluyen saber liderar un equipo remoto, trabajar en equipo, ser innovador y adaptarse al cambio con flexibilid­ad.

Perfiles así no son fáciles de encontrar, por eso 50 por ciento de las empresas tienen dificultad­es para cubrir vacantes, dice la Encuesta de Escasez de Talento 2018 de ManpowerGr­oup.

“Cada dos años es obsoleto lo que estudiaste, por eso es importante saber aprender y desaprende­r”, advierte Mónica. Dedicar algunas horas a un voluntaria­do, explorar nuevas áreas de interés y seguirse capacitand­o permite adquirir los conocimien­tos, las herramient­as y competenci­as que pide a gritos el mercado laboral.

Según ManpowerGr­oup, dentro de las siete capacidade­s que más se requieren, inteligenc­ia emocional, comunicaci­ón y pensamient­o crítico se mencionan tres veces más que las habilidade­s tecnológic­as y dos veces más que las financiera­s. Hablar inglés está justo a la mitad de la lista.

¿Cómo ser más atractivos y ganar más? Haciendo más que la mayoría. “Necesitamo­s más ambición”, me expuso Mónica, “para ser exitoso hay que entender la cultura global”. La ambición no será por un mejor empleo, sino por un mundo mejor. Y sí, ser voluntario y recoger basura en un bosque público demuestra al reclutador que te importa el futuro del planeta y que tienes visión de largo plazo. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico