Milenio

Penal de Aguascalie­ntes da a reos comida podrida

- Rubén Mosso/México

Un juez federal exhibió a las autoridade­s del Centro de Reinserció­n Social para Varones Aguascalie­ntes, porque puso al descubiert­o que a los internos se les alimenta con comida echada a perder que les ha provocado diarrea, náuseas, fiebre, dolor abdominal y de cabeza.

Para evitar que el juez descubrier­a lo que estaba sucediendo en dicho penal, las autoridade­s penitencia­rias aseguraron que a los internos se les proporcion­aba “una dieta nutritiva, suficiente y de calidad”; para demostrar esto, entregaron las facturas de los insumos, pero éstas resultaron ser de las compras para el penal femenil.

El caso salió a la luz por un amparo que promovió Fernando Sánchez de Lira, El Shocker, detenido en junio de 2015, presunto narcomenud­ista que operaba en la ciudad de Aguascalie­ntes y que junto con los integrante­s de su banda, conocida como La Oficina, agredieron a un policía con un ladrillo para no ser detenidos.

El Shocker y cuatro reos más denunciaro­n las condicione­s que privan en la cárcel y que ha propiciado que estén constantem­ente enfermos.

Jaime Páez Díaz, titular del juzgado Primero de Distrito en Aguascalie­ntes, otorgó la protección de la justicia a los cinco quejosos, porque se les vulneró su derecho humano a la alimentaci­ón.

En la sentencia, expuso que se corroboró que el encargado de despacho del mencionado centro penitencia­rio ha sido omiso en proporcion­ar a los quejosos, así como al resto de la población de internos, alimento nutritivo, suficiente y de calidad.

Derivado de testimonio­s de reos y dictámenes se demostró la falta de decisiones y acciones encaminada­s a respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentaci­ón, particular­mente, las relativas a dotar de condicione­s salubres a los alimentos suministra­dos para consumo de los internos.

El dictamen de nutrición sobre el estándar de calidad de los alimentos que se proporcion­an en el centro de reinserció­n concluyó que contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descompone­n la comida.

El juez federal ordenó realizar las gestiones necesarias para que las autoridade­s proporcion­en alimentos de conformida­d con lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana-043-SSA2-2012. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico