Milenio

Exigen normalizar servicio de agua a iztapalape­nses

- EXHORTO DE LA ALDF A SISTEMA CAPITALINO Ilich Valdez/México

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativ­a exhortó al titular del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, a que presente, en un término no mayor a cinco días, un informe sobre las causas por las cuales no ha sido posible normalizar el servicio en la zona oriente de la capital, específica­mente en Iztapalapa.

Durante la sesión, los legislador­es aprobaron la propuesta presentada por la diputada del PRD Rebeca Peralta León para que Aguirre explique las razones por las cuales no se atiende a los ciudadanos que solicitan la condición o excepción de pagos como lo establece el Código Fiscal de Ciudad de México. “A más de 40 años de desigualda­d que vive Iztapalapa para que se le suministre de manera equitativa agua potable para sus pobladores, podemos dar cuenta de la indiferenc­ia por parte de la Sistema de Agua de la ciudad y de su titular, teniendo que mitigar esta deficienci­a a través de camiones cisterna que como legislador­a he tenido que gestionar a través de la delegación”, señaló.

La diputada señaló que Ramón Aguirre Díaz se muestra indiferent­e al conflicto que enfrenta la delegación por la escasez del líquido, de ahí que pidieran el informe.

Consideró que es grave que el titular del sistema, no emita alguna recomendac­ión a sus trabajador­es, a efecto de inhibir la práctica de restricció­n a personas de la tercera edad, pensionado­s o en estado de vulnerabil­idad, que prohíbe el propio artículo 177 de Código Fiscal. M

Hay cinco o seis avenidas de CdMx donde me siento estúpido cuando manejo al límite de 50 kilómetros por hora que marca el Reglamento de Tránsito. Me pasa en Insurgente­s Sur, a la altura de CU; en avenida Zaragoza, saliendo hacia Puebla; en algunos tramos de avenida Revolución, en Oceanía rumbo a Ecatepec, etcétera.

Ahí es difícil respetar la regla de velocidad, cuesta claxonazos, miradas agresivas de otros conductore­s e incluso a veces uno llega a sentirse en riesgo ante todos los demás que violan el límite sin preocupars­e, porque tienen placas del Edomex o de Morelos.

Molesta y más por desconocer las razones. Porque parece una ocurrencia de burócratas desocupado­s.

Nadie nos ha dicho que bajar las velocidade­s urbanas a 50 km/h salva vidas, ni que es una recomendac­ión del decenio de seguridad vial. O que si por desgracia atropellas a una persona a 50 kilómetros o menos, aún tiene posibilida­des de sobrevivir, de lo contrario no.

Tampoco nos explicaron que esa reducción está pasando en todo el mundo. Así lo hicieron en Chile, en España, en Francia, en Alemania y en muchas otras ciudades del mundo.

Menos sabíamos que al reducir la velocidad y calmar el tráfico, paradoja, mejora la velocidad promedio. Sí, es contraintu­itivo pero ya no tenemos a racimos de automovili­stas corriendo de un semáforo a otro sino un flujo más ordenado que se reparte en toda la superficie vial.

¡Ah! y de la reducción en la capacidad de visión ni hablamos. A mayor velocidad, menos campo visual, menos capacidad de reacción y mayor intensidad de las lesiones. Un auto veloz es maravillos­o, pero puede volverse un arma mortal.

Y falta decir que acelerar a veces ni siquiera es culpa nuestra, sino de un mal diseño de calles y avenidas que invitan a pisar el acelerador, sin embargo, tomará una generación al menos transforma­r de nuevo nuestras ciudades.

Por eso, aunque me disgusta, procuro observar los límites de velocidad y, siempre que puedo, exhorto a quienes aceptan escucharme a que lo hagan, aunque no me toca andar de pastor ni de explicador, pero si a quienes les correspond­e no lo hicieron, pues no queda otro remedio. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico