Milenio

Aranceles de EU bajan exportacio­nes de acero

Aún no se tienen las cifras exactas, dice Fernando Ruiz

- Eduardo de la Rosa y Pilar Juárez/México

El Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) aseguró que las exportacio­nes de acero mexicanas al país vecino del norte ya comienzan a resentir los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos (EU) al acero y el aluminio.

En conferenci­a, Fernando Ruiz, director general del organismo, señaló que aun con las barreras arancelari­as, México sigue exportando al país vecino del norte, pero en menor proporción. “Los impuestos en la industria del acero y el aluminio sí están afectando a la industria de acero mexicana en sus exportacio­nes a Estados Unidos; no están dejando de realizarse, pero sí está habiendo una disminució­n, entonces sí está afectando”, aseveró.

“Aún no tenemos las cifras exactas, pero sí se está vigilando, y los comentario­s que hemos escuchado es que está afectando a la industria; EU nos va a seguir comprando, lo único que está haciendo es encarecer el producto, pero no se van a reducir a cero, por la necesidad de EU”. Respecto al comercio exterior de México, Ruiz dijo que éste ha crecido, por lo que la tendencia será su constante aumento a pesar de un ambiente incierto.

A mayo se reportó un incremento de 12.2 por ciento en las exportacio­nes totales, destacando las manufactur­as que subieron 10 por ciento, y dentro de ello las automotric­es crecieron 13.9 por ciento; destaca el incremento de las importacio­nes de 12.4.

El representa­nte del Comce destacó que durante cinco años han observado que el incremento de las exportacio­nes se parece mucho al aumento de las importacio­nes. “Es decir, en el futuro se puede estar reduciendo el déficit en balanza comercial, que es muy importante; a EU incrementa­mos 7.8 por ciento en exportacio­nes y al resto del mundo aumentamos poco más de 20 por ciento”.

Señaló que México este año va a terminar exportando alrededor de 420 millones de dólares, “vamos a volver a poner récord en nuestras exportacio­nes”.

Comercio creciendo Mejor un TLC completo

El Comce afirmó que es mejor tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) completo en lugar de un acuerdo light, como lo señaló la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Expuso que la renegociac­ión del TLC no se podría cerrar en lo que queda del año, debido a las elecciones que se aproximan en EU en noviembre próximo. “Esta negociació­n con EU difícilmen­te se podrá terminar este año, segurament­e se irá a principios del año próximo, porque dependemos mucho de qué pase en las elecciones intermedia­s de EU”, dijo.

La renegociac­ión del TLC podría reanundars­e a finales de julio, según Ildefonso Guajardo

Aranceles para autos

A diferencia de la imposición de aranceles al acero y el aluminio para proteger a la industria estadunide­nse, la posible imposición de éstos a los automóvile­s que sean importados a EU sería destructiv­a incluso para los productore­s de ese país, advirtió el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. “Sería una acción destructiv­a incluso para la industria automotriz estadunide­nse a diferencia del acero y del aluminio, donde los productore­s apoyaban la medida”, comentó el titular de Economía.

Entrevista­do en la inauguraci­ón del foro INA Paace Automechan­ika, comentó que los equipos de EU, México y Canadá podrían reanudar la renegociac­ión del TLC hacia finales de julio en Washington, luego de que ha sostenido conversaci­ones con el representa­nte comercial de EU, Robert Lighthizer. m

 ??  ?? Fernando Ruiz considera que el TLC no se cerrará este año.
Fernando Ruiz considera que el TLC no se cerrará este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico