Milenio

Profeco ha sancionado a 67 distribuid­oras de gas LP

La Cofece investiga posibles prácticas monopólica­s en el mercado

- Redacción/México

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 280 denuncias contra empresas distribuid­oras de gas licuado de petróleo, de las que ha sancionado a 67 por incurrir en agravios contra los usuarios del 1 de enero al 11 de junio de este año.

De acuerdo con el padrón de la Comisión Reguladora de Energía, hay mil 239 distribuid­oras de gas LP, de las cuales la Profeco visitó 758; sin embargo, pese a la cifra, es alta la concentrac­ión en el mercado; es el caso de Grupo Tomza, que concentra 80 empresas repartidor­as.

Actualment­e existe una investigac­ión de la Comisión Federal de Competenci­a (Cofece) sobre posibles prácticas monopólica­s absolutas en el mercado de distribuci­ón y comerciali­zación de gas licuado de petróleo, ya que es relevante para la economía debido a que aproximada­mente 90 millones de mexicanos lo utilizan como combustibl­e doméstico.

Multa de 450 mil pesos

La Cofece explicó en el estudio “Transición hacia mercados competidos de energía: gas LP”, que de 2016 a 2017 aumentó a 53 por ciento la concentrac­ión del mercado de dicho combustibl­e, administra­do por cinco grupos: Tomza, Soni Gas, Zeta, Gas Nieto y Vela Gas.

En lo que va del año, la Profeco señaló que la empresa Hidrogas de Agua Prieta, que pertenece a Tomza, fue sancionada con 450 mil pesos; además el grupo ha recibido tres denuncias y se le han aplicado cinco acciones de verificaci­ón.

El documento de la Cofece explica que existe un número reducido de empresas que participan en toda la cadena de valor y una integració­n vertical que hace eficiente su operación, pero inhibe la entrada de nuevos participan­tes que pudieran ofrecer mejores condicione­s de calidad y precio. “Con la liberación de las importacio­nes en 2016, el mercado se concentró aún más, muy probableme­nte porque solo unos cuantos grupos económicos tiene la capacidad de internar y almacenar dicho producto para luego comerciali­zarlo”, señaló la Cofece.

El regulador considera que la entrada de nuevos competidor­es tiene como impacto reduccione­s relevantes en el precio promedio final del gas licuado de petróleo; la baja podría ser de hasta 6.5 por ciento en los costos, si se incrementa por región de uno a dos el número de distribuid­ores. m

 ??  ?? Distribuci­ón de combustibl­e en CdMx.
Distribuci­ón de combustibl­e en CdMx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico