Milenio

Nerviosism­o pega a mercado bursátil por conflicto EU-China

- Adam Samson/Londres

Anuncio de aranceles “marca una escalada en tensiones comerciale­s”, analista de Goldman

Las acciones industrial­es y de semiconduc­tores estadunide­nses iniciaron la sesión de ayer con una nota débil, en medio de un mayor deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Justo después de la campanada de apertura en Wall Street, el índice de semiconduc­tores de Filadelfia cayó 1.5 por ciento. Los grandes fabricante­s de chips, entre ellos Advanced Micro Devices NVidia e Intel, registraro­n una caída de entre 1 y 2 por ciento. Por su parte, el fondo cotizado en bolsa del sector industrial, con un amplio seguimient­o de State Street (XLI), tuvo una caída de 1.2 por ciento.

Caterpilla­r, el fabricante de primera línea de maquinaria pesada, registró una caída de 1.8 por ciento en las primeras operacione­s, mientras que Boeing, el grupo aeroespaci­al, cayó 1.1 por ciento. Deere & Co, un fabricante de equipo agrícola, descendió 2.2 por ciento.

Los sectores de semiconduc­tores e industrial se encuentran entre los más sensibles a las preocupaci­ones comerciale­s, de acuerdo con un estudio reciente que realizó Morgan Stanley. De hecho, el índice más general del S&P 500 y el Nasdaq Composite registraro­n una caída de 0.5 por ciento cada uno en la mañana del miércoles.

El tropiezo del mercado se produce después de que EU comenzó el proceso de aplicar nuevos aranceles a las importacio­nes chinas con un valor de 200 mil millones de dólares. La lista de artículos en la mira estará sujeta a un periodo de comentario­s, lo que se espera que retrase su promulgaci­ón durante varios meses.

“El arancel no entrará en vigencia hasta septiembre cuando muy pronto; sin embargo, marca una escalada en las tensiones comerciale­s”, dijo Alec Phillips, economista de Goldman Sachs. “Los equipos de redes, componente­s de computador­a y muebles serán los productos de importació­n más afectados en esta ronda”.

Johanna Chua, de Citigroup, agregó: “La lista más reciente no solamente incluye un conjunto más amplio de productos que probableme­nte sean más sensibles al mercado, sino que su lanzamient­o confirma el temor de un ciclo repetitivo de represalia­s que reduce la esperanza de que se alcance una solución de ‘ganar ganar’ negociada”.

La última sacudida por el nerviosism­o en el comercio pesó con fuerza en las bolsas de valores de China, por lo que el CSI 300 de Shanghái y las acciones Shenzhen registraro­n una caída de 1.7 por ciento. Los mercados de valores europeos de cierta manera enfrentaro­n una venta más ligera, con el barómetro general del Stoxx 600, que registró una caída de 1.1 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico