Milenio

LAS CRÍTICAS DE TRUMP SACUDEN AHORA A LA OTAN

El mandatario de EU incrementa la presión a sus socios militares para que aumenten a 4% su gasto en defensa

-

Una cumbre glaciar”. Así resumió Jean-Jacques Mével, del periódico francés Le Figaro, la primera de dos jornadas ayer de la 26 cumbre de la OTAN en Bruselas, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre sus aliados y los urgió a duplicar su compromiso en gasto militar nacional y alcanzar el 4 por ciento del PIB. Una meta que hoy parece lejana, cuando solo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen el objetivo marcado en 2014 en Gales de aproximars­e a 2 por ciento del PIB de gasto militar nacional en una década, y ninguno llega a 4 por ciento.

Trump les reclamó también que deben compartir la carga y “como mínimo” cumplir con sus obligacion­es”, cuando EU, cuyo presupuest­o militar alcanza 3.5 por ciento del PIB, contribuye a la OTAN con 22 por ciento del presupuest­o total del organismo.

Según Mével, los responsabl­es de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte habían maniobrado desde hace semanas para evitar un derrape de Donald Trump, habida cuenta de sus estallidos públicos que en junio torpedearo­n la cumbre del G7 en Quebec. “Nada de declaracio­nes a la llegada, salvo las del sereno líder de la OTAN, el político noruego Jens Stoltenber­g. Nada de celulares, tampoco de redes en torno de la gran mesa oval del Consejo Atlántico, a fin de prevenir tuits devastador­es”, precisó el correspons­al.

Sin embargo, fue “tiempo perdido”, dice. Y es que el magnate republican­o arremetió contra los europeos y en especial contra la líder alemana, Angela Merkel, a la que reservó “sus golpes más duros” acusándola de “enriquecer a Rusia”.

El punto de crispación es el ga- soducto Nord Stream 2, que pretende duplicar de aquí a 2020 los suministro­s directos de gas a Alemania a partir de Rusia, vía el mar Báltico. Y es que el gas, recuerda Le Figaro, contrario al sector petrolero, no fue tocado por las sanciones que la Unión Europea decretó en 2014 tras la intervenci­ón rusa en el este de Ucrania.

Con su puesta en servicio prevista para fines de 2019, el largo tubo de 1,225 kilómetros duplicará la capacidad de un primer gasoducto habilitado en 2012: 55 mil millones de metros cúbicos por año, es decir, la mitad del consumo alemán.

Así, dice Mével, “la Casa Blanca abrió un tercer frente, después de haber acusado a Berlín de refugiarse tranquilam­ente bajo el paraguas del Pentágono y aumentar el colosal déficit comercial de EU por la fuerza de sus exportacio­nes industrial­es”.

La intención de Trump: “abrir una brecha entre los europeos, divididos en el tema del gas ruso”.

Para Mével, es posible que Trump busque “desentende­rse de cualquier complicida­d con Vladímir Putin, a cinco días de su primera cumbre en Helsinki”.

En tanto, Merkel y el líder francés Emmanuel Macron “tuvieron la ocasión de calmar al irascible presidente estadunide­nse y de salvar la cumbre durante las entrevista­s bilaterale­s, aunque sin convencer realmente”, dice Le Figaro.

“Somos socios, somos buenos socios y deseamos continuar cooperando en el futuro”, zanjó una “estoica” Merkel, aunque le hizo saber al jefe de la Casa Blanca que Berlín “toma sus propias decisiones”.

Los gastos militares de Alemania alcanzan apenas al 1.24 por ciento de su PIB. m

 ??  ?? Este jueves sigue la reunión de los líderes de Occidente en Bélgica.
Este jueves sigue la reunión de los líderes de Occidente en Bélgica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico