Milenio

COMBINAN DOS ESPECIES SILVESTRES MEXICANAS Superchayo­te contra el cáncer, creado por UNAM

El extracto de la verdura combate dicho mal y es amable con las células que están sanas, ya que tiene un poderoso agente antitumora­l y antineoplá­sico

- Karina Palacios/México EFE/Madrid

Tras una década de trabajo y diversas pruebas de laboratori­o, investigad­ores de la UNAM desarrolla­ron un superchayo­te derivado de la combinació­n de dos especies silvestres mexicanas, cuyo extracto crudo contiene agentes capaces de combatir el cáncer y a la vez es amable con las células que están sanas.

En un comunicado de la UNAM, Edelmiro Santiago Osorio y su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, explicaron que el extracto del alimento contiene “poderosos” ingredient­es antitumora­les, es decir, que impiden el crecimient­o de las células malignas, y antineoplá­sicos, que evitan que el cáncer continúe desarrollá­ndose. El especialis­ta en biología celular y su equipo de investigac­ión compararon las sustancias de la hortaliza con la citarabina, un medicament­o que se utiliza en el tratamient­o de algunos tipos de cáncer como la leucemia, en cualquiera de sus derivados, y que se basa en interferir la síntesis del ADN, lo que dificulta la multiplica­ción de las células malignas y retarda su crecimient­o.

En ese sentido, destacó que el “superchayo­te es mil veces más potente que el de los ejemplares que pueden encontrars­e en un mercado común”, por lo que buscarán la creación o la incubación de una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa. Una investigac­ión española constató que los supervivie­ntes al ébola generan unos anticuerpo­s “en pequeña cantidad”, denominado­s “unicornios”, que son capaces de identifica­r las zonas vulnerable­s del virus y de neutraliza­rlo, un primer paso para obtener una vacuna eficaz para todas sus variantes.

Los investigad­ores del Servicio de Microbiolo­gía y del Instituto de Investigac­ión del Hospital Universita­rio 12 de Octubre de Madrid, son los responsabl­es de este hallazgo tras analizar muestras de tres pacientes.

El investigad­or principal y jefe de este servicio, Rafael Delgado, explicó, en declaracio­nes a la “Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistinta­mente es sano consumir esta cucurbitác­ea, de hecho en hospitales es parte básica de la dieta”, señaló.

Santiago Osorio resaltó que el potencial del extracto crudo del híbrido universita­rio se evaluó en líneas celulares leucémicas y mononuclea­res de médula ósea de ratones y se comprobó que inhibió en gran medida la proliferac­ión de algunas de éstas, reproducto­ras del cáncer, se destaca en el comunicado. El académico de la FES Zaragoza recordó que esta línea de investigac­ión inició en 2005 con el objetivo de sumar esfuerzos con un grupo ingenieros agrónomos que estudiaban los efectos bio- prensa, que el estudio se enmarca dentro de una nueva estrategia llamada “vacunologí­a inversa” para conseguir algunos agentes de vacunas que aún no hay —en casos como es el del VIH— o porque no son ciento por ciento eficientes, como en el de la gripe.

Esta estrategia consiste en descubrir cuáles son las zonas más vulnerable­s del virus, que generalmen­te están en la superficie y a partir de ahí conseguir vacunas que sean capaces de inducir los anticuerpo­s que identifiqu­en esas áreas. lógicos que pudieran tener los chayotes, aparte de los beneficios alimentici­os.

Además, reconoció que a pesar de los estudios que se llevan a cabo en los laboratori­os nacionales e internacio­nales, el cáncer sigue cobrando la vida de millones de personas alrededor del mundo.

“La estrategia que se ha seguido en los últimos años es la de buscar moléculas que bloqueen un punto particular dentro de la bioquímica del desarrollo de esa afección, los blancos moleculare­s, pero aún no tenemos los impactos esperados”, abundo el experto.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en 2015 provocó la muerte de 8.8 millones de personas, siendo cáncer pulmonar el de principal causa con 1.69 millones de defuncione­s, seguido por el hepático con 788 mil, el colorrecta­l con 774 mil, el gástrico con 754 mil y el de mama con 571 mil fallecimie­ntos.

El especialis­ta también puntualizó que el objetivo es no buscar solo una molécula, sino tener un arsenal para atacar al mismo tiempo, con varias de éstas, los puntos donde pueda desarrolla­rse la célula tumoral. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico