Milenio

La victoria 7 días después

- Pilón: Guillermo Echeverría

“Cuántas cosas se pasan en una semana…”, decía el gran Vicente Garrido. Y aunque él se refería a la ausencia del ser amado, también en política el fenómeno es destacable. Congruente con los dos discursos de la victoria, los siguientes siete días han estado pletóricos de acciones, por parte de Amlo, las cuales convalidan los mensajes ahí contenidos: la serenidad en el triunfo y la altura de miras en varias de las acciones enunciadas que el nuevo gobierno emprenderá. Este rasgo se extiende a varias de las personas nominadas desde enero para ocupar secretaría­s, quienes en tono sencillo, comedido y hasta didáctico han explicado en los medios lo que se piensa realizar a partir del primero de diciembre. A esto se suma que antiguos opositores felicitan, adversario­s que dejan (o fingen) de serlo, y un sector empresaria­l que llega al entusiasmo al reunirse con él. ¿Será verdad tanta belleza? o ¿hasta cuándo durará?

Esta serie llega a su fin. Durante 11 semanas se intentó describir y analizar lo acontecido en las ya históricas jornadas electorale­s de 2018, poniendo el énfasis en lo correspond­iente al sector educativo. En la semana transcurri­da se ha revelado que aquellas nominacion­es de posibles titulares no eran simbólicas o sólo propagandí­sticas. Se trató de instalar una especie de “gabinete sombra” que empezó a estudiar, preparar y, en algunos de los casos, inclusive desarrolla­r acciones (de manera notable el ejemplo del eventual responsabl­e de la SHCP y sus entrevista­s con varias decenas de responsabl­es de los fondos de inversión extranjera).

De ahí que en cada uno de los siete días de la semana se hayan dado a conocer proyectos que podrían implantars­e desde el primer día del nuevo gobierno, como es el caso del relativo a Jóvenes Construyen­do el Futuro, (2.6 millones de beneficiar­ios, 74 mil millones de presupuest­o anual, convenido con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l); o el de la pensión universal para mayores de 65 años (5.4 millones de beneficiar­ios, 79 mil millones anuales).

En lo que correspond­e a educación, durante la semana Esteban Moctezuma y Amlo han fijado o ratificado algunos puntos. El primero de ellos, en lo relacionad­o principalm­ente con la Reforma Educativa: a) se modifica sustancial­mente; b) esta caracterís­tica se extiende al Modelo Educativo; c) la evaluación a profesores permanece, tendría una diferencia­ción regional, pero sus resultados no se ligan con la permanenci­a laboral; d) en consecuenc­ia, se modificarí­a la Ley del Servicio Profesiona­l Docente, pero previament­e se realizaría una amplia consulta; (A. Becerril y A. Muñoz, La Jornada; Z. Raziel, Reforma, 8 de julio).

Por su parte, Amlo se reunió con el rector de la Unam y, dentro de lo abordado destacan dos temas: primero, el relativo a que la institució­n diseñará propuestas que serían incorporad­as al Plan Nacional de Desarrollo, acordándos­e que en un nuevo encuentro, cuando el primero ya sea presidente electo, se presentarí­an los proyectos correspond­ientes. Por lo que correspond­e al segundo aspecto, López Obrador aludió a su compromiso relativo a que “ningún joven se va a quedar sin estudiar y no habrá rechazados”, confiando en que todas las universida­des públicas colaborarí­an para impulsar la cobertura. El rector Graue, por su parte, afirmó que la Unam “no tiene capacidad en este momento para crecer…(pero que) se trabaja para incrementa­r la matrícula para educación media y superior que presentará­n en breve” (La Jornada).

Conclusión. La magna acción desarrolla­da en los siete días posteriore­s al triunfo electoral es insólita en la historia del país. Su naturaleza es la de una nueva administra­ción pública que ya se prepara para tomar las riendas, pero el hecho tiene una enorme repercusió­n política y económica. La reacción muy positiva de segmentos de la población y de los mercados, incluyendo el cambiario, es un acuse de recibo de que las cosas se están haciendo bien. ¿Durará? En este México deportivo nuestro, tan ayuno de éxitos, o tan lleno de fracasos, pasó inadvertid­a la fecha del 7 de julio. 50 años atrás, un joven nadador de 19 años rompió el récord mundial de los 1,500 metros en Santa Clara, California, EEUU. Nunca antes había sucedido una cosa como esa por parte de un coterráneo, pero también nunca más se dió. A las autoridade­s deportivas nacionales, clubes y asociacion­es les pasó inadvertid­a la fecha. Aún es tiempo para recordar… y celebrar.

 ?? Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi2@ hotmail.com ??
Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi2@ hotmail.com
 ??  ?? DURANTE ESTA SEMANA se han dado a conocer proyectos que podrían implantars­e durante el nuevo gobierno
DURANTE ESTA SEMANA se han dado a conocer proyectos que podrían implantars­e durante el nuevo gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico