Milenio

DE LA MANO DE MANDZUKIC, CROACIA HACE HISTORIA Y JUGARÁ POR PRIMERA VEZ UNA FINAL DE COPA DEL MUNDO

En 1998, Francia eliminó a Croacia en las semi nales de ese Mundial; ahora se verán las caras en la gran nal

- Agencias/Moscú, Rusia

Zlatko Dalic llegó en octubre de 2017 a la selección de Croacia y desde ahí empezó a escribir un verdadero cuento de hadas. En ese mes logró un valioso triunfo en el último juego de la eliminator­ia frente a Ucrania y así aseguró el segundo lugar de su grupo, el que le dio derecho a disputar el repechaje europeo. Luego, en esta instancia, dio cuenta con cierta facilidad de Grecia y escribió su nombre entre los 32 participan­tes en la justa mundialist­a.

Ahora, 10 meses después, Croacia está en la final de la Copa del Mundo. Ayer certificó su boleto al vencer a Inglaterra por 2-1. Su rival será Francia, un viejo conocido que 20 años atrás lo eliminó en las semifinale­s de su Mundial.

Pero para Dalic este dato no debe influir en nada; en su conferenci­a de prensa, luego del juego ante los ingleses, aseguró que su equipo debe preparar la final del Mundial “sin pensar en la revancha”.

Incluso, recordó cómo vivió la eliminació­n croata en 1998.

“Viajé a Francia como aficionado para los primeros tres partidos (de la fase de grupos)”, recordó el técnico. “Pero tuve que regresar a casa porque entonces era jugador en activo y tenía que preparar la pretempora­da con mi club, pero miré todos los partidos y por supuesto la semifinal”, añadió.

Luego prosiguió: “Todos en Croacia recordamos cuando (el francés Liliam) Thuram marcó el 2-1 y perdimos. Ha sido un tema de conversaci­ón durante los últimos 20 años. Recuerdo que estábamos celebrando el gol de (Davor) Suker y tan pronto como nos volvimos a sentar ya nos habían empatado (con otro gol de Thuram)”, recordó.

“Pero no tenemos que afrontarlo ahora (la final) como una revancha. Esto es futbol, un deporte, y lo que tenemos que hacer es prepararno­s para poder ofrecer nuestro mejor partido del torneo en la final”, explicó.

Sobre el encuentro contra los ingleses, Dalic destacó “la fortaleza, la energía, la capacidad de resistenci­a” de sus jugadores.

“Quería hacer cambios, pero nadie quería ser sustituido. Todos me decían ‘estoy bien, puedo seguir corriendo’. Algunos han jugado con pequeñas lesiones, con las que no habrían jugado en cualquier otro partido. ¡Dos jugadores jugaron con media pierna, pero nadie se percató!”, dijo con una amplia sonrisa. UN EQUIPO LUCHADOR Y el entrenador siguió con el relato de lo que sucedió ayer ante los ingleses.

“Mientras preparaba el once inicial, ninguno me dijo que tenía molestias o nadie me dijo que no estaba en condicione­s de jugar la prórroga, nadie quería ser sustituido y eso demuestra el carácter (de los jugadores), algo que me hace sentir muy orgulloso. Nadie se dio por vencido”, insistió.

Preguntado por Francia, el rival en la final del domingo en el estadio Luzhnikí de Moscú, Dalic destacó que “un equipo que llega a la final de una Copa del Mundo no tiene puntos débiles”.

“Es un equipo de primer nivel, con jugadores fantástico­s, pero esperemos a mañana (jueves) para hablar de Francia. Hay que ir etapa por etapa. Hoy celebramos (el triunfo en semifinale­s) y descansamo­s. Pero le tenemos mucho respeto a Francia”, destacó.

Es un equipo de primer nivel, con jugadores fantástico­s, pero esperemos para hablar de Francia”

ZLATKO DALIC Selecciona­dor de Croacia

 ??  ?? Modric y Zlatko Dalic, luego del partido
Modric y Zlatko Dalic, luego del partido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico