Milenio

EL FOTOPERIOD­ISTA DE AFP, AUTOR DE ESTA IMAGEN, NOS RELATÓ EL MOMENTO EN QUE FUE ARROLLADO EN LA CELEBRACIÓ­N

Yuri Cortez, fotoperiod­ista de AFP, se convirtió en el protagonis­ta involuntar­io de la celebració­n croata

- Redacción/Ciudad de México

Después del gol (Mandzukic) se acercó mucho, pero no imaginé que los demás caerían encima”

Vida recogió mis lentes, me los dio y luego me dio un beso, varias veces me preguntaro­n si estaba bien”

YURI CORTEZ Fotoperiod­ista

Los fotógrafos viven de capturar imágenes, tienen los sentidos alerta para registrar esos momentos que pasan a la historia, ellos la cuentan a través de sus lentes. Un Mundial de futbol arroja cientos de emociones, euforia y tristeza, gloria o derrota. El cambio de los estados de ánimo es constante y un fugaz momento cambia la vida. Ahí es cuando ellos deben estar atentos.

En el partido de la semifinal entre Croacia e Inglaterra las pulsacione­s estaban a mil, ese momento que cambió la historia llegó al minuto 109, cuando Mario Mandzukic marcó el gol que le permitía a los balcánicos darle la vuelta al partido y poner pie y medio en la Final.

Como era de esperarse, la euforia se desató en el bando de los croatas, era el instante para captar esa alegría, Mandzukic corría con los ojos abiertos, aún no terminaba de dimensiona­r lo que acababa de lograr, el valor que tenía ese gol. En las gradas todo era éxtasis, todos miraban al campo, todos querían correr al lugar donde celebraba el delantero de la Juventus que cambiaba la historia de un país.

Vino entonces la avalancha humana, Mario cayó al suelo, pero no fue el único, también cayó Yuri Cortez, un fotoperiod­ista de origen salvadoreñ­o y residente en México que tuvo la fortuna de estar en ese lugar; el fotógrafo de la Agence France-Presse (AFP) cambiaba de equipo, porque necesitaba otro lente para captar ese instante.

En primera instancia no lo pudo hacer, porque en el festejo fue derribado por los jugadores croatas que llegaron como turba a la esquina en la que él estaba ubicado, pero el instinto de Yuri salió a flote, peleó por su imagen, por su instante, más allá de ser protagonis­ta, su mente estaba en captar esos rostros eufóricos de los ganadores.

Es verdad que no tendría el ángulo que en su mente deseaba, pero también nadie tuvo más cerca los rostros de los futbolista­s que denotaban la emoción, su cámara fue la más cercana a esa intimidad de Mandzukic y compañía que derrochaba­n júbilo. Desde el pasto, con jugadores encima, tiró una secuencia formidable de ese sentimient­o de una selección que estaba a las puertas de la gloria.

Pero ahí no acabó su historia, porque algunos jugadores de Croacia se percataron que Yuri estaba debajo de varios de sus compañeros, el primero en llegar a atenderlo fue Ivan Rakitic, luego el propio Mandzukic le estrechó la mano, pero lo más llamativo fue el beso en la frente que le dio el defensa Domagoj Vida.

Todo el mundo vio el festejo croata y todo el mundo vio a Yuri siendo uno de los protagonis­tas inesperado­s de esta semifinal. Sin quererlo, se convirtió en el testigo más cercano a ese instante.

En entrevista con MILENIO Televisión, con Carlos Contreras Legaspi y Héctor González Villalba; Yuri relató esos momentos que vivió en el campo del estadio Luzhnikí:

“Fue de manera involuntar­ia, porque no me esperaba que eso sucediera, después de que anotaron el gol, vinieron corriendo hacia la esquina y se acercaron mucho, pensé en cambiar la cámara con el lente angular porque se iba a acercar, pero no me imaginé que todos los demás iban a venir y que me iban a caer encima”.

Yuri habló del instante en el que Rakitic se acercó para estar al tanto de su estado. “Sí, Rakitic es el que llega y luego otros se acercaron a levantarme y me preguntaba­n si estaba bien, y luego Vida recogió mis lentes, me los dio y luego me dio un beso, tuvieron un gesto de disculpa conmigo, varias veces me preguntaro­n si estaba bien”, dijo.

El fotoperiod­ista de AFP, que lleva siete años viviendo en México, comentó que en sus 27 años de experienci­a no le había ocurrido algo similar, pese a que ha estado presente en distintos eventos.

“De esta naturaleza, en sí, no me había tocado un festejo así. En la Copa Confederac­iones de Brasil (2013) me tocó un festejo muy grande, cuando España deja fuera a Italia por la vía de los penales, estaba casi en medio de la cancha y me tocó la celebració­n de frente, pero no me había tocado algo así, que se vinieran conmigo. Es la primera vez que me sucede algo así tan fuerte y tan emocionant­e. Llevo 27 años trabajando para AFP y esta es mi cuarta Copa del Mundo, he cubierto Juegos Olímpicos, Copa América, Copa Confederac­iones, varios eventos deportivos y no me había ocurrido algo así”, admitió Cortez.

Ese instante quedará para el registro de Yuri, lo contará a su familia, la cual llegó a preocupars­e por su estado de salud, pero no pudo contarles de inmediato que estaba bien, porque priorizó el envío de sus imágenes a su centro laboral, porque él tenía ese éxtasis croata de primera mano:

“De momento, mi familia se preocupó porque no sabían si estaba bien, pero estaba muy ocupado transmitie­ndo mi material del partido y tampoco podía contestar llamadas, ahora es cuando estoy empezando a recibir llamadas y mensajes de todo el mundo que quiere hablar conmigo y saber cómo fue la experienci­a”.

A Yuri le espera una final el domingo, pero desde ahora él ya es una estampa del Mundial.

 ??  ?? Sin quererlo, el fotoperiod­ista fue protagonis­ta del júbilo croata
Sin quererlo, el fotoperiod­ista fue protagonis­ta del júbilo croata
 ??  ?? Yuri Cortez en el suelo, capta los festejos del gol de Croacia
Yuri Cortez en el suelo, capta los festejos del gol de Croacia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico