Milenio

“Bienestar colectivo, el único fin de reformas”

Remuneraci­ón digna no es privilegio inconfesab­le: titular de la SCJN

- Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructura­les hechas durante su administra­ción “no tienen sello personal ni color partidista, su único fin es el bienestar colectivo”. “Cada administra­ción ha edificado sobre los logros de las anteriores y ha corregido el rumbo cuando ha sido necesario hacerlo”, además, cada etapa de cambio “ha estado acompañada de una profunda transforma­ción legal, con la que se ha dado rumbo y contenido a los más altos anhelos de la sociedad mexicana”, afirmó

Peña puso como ejemplo la Constituci­ón de Apatzingán, donde la ley dio sentido al grito de libertad e independen­cia: “Con la Constituci­ón del 24 asumimos definitiva­mente la vocación de una República federal y representa­tiva; con la Constituci­ón liberal del 57, el derecho permitió configurar una República laica y de mayores libertades, mientras que el movimiento armado de 1910 derivó en la Constituci­ón de 1917, que, “tomando lo mejor de las anteriores, logró sentar las bases para un país de leyes e institucio­nes”.

Aseguró que en su administra­ción tuvo claro que el desarrollo del país no parte de cero cada seis años, pero que también era necesario llevar a cabo ajustes que habían sido pospuestos durante décadas.

Dijo que las reformas “se construyer­on en un escenario de libertad pluralidad y democracia y ya se han traducido en beneficios tangibles; sin embargo, como es propio de las transforma­ciones estructura­les, su mayor potencial habrá de desarrolla­rse en los próximos años”.

Por ello, abundó, “como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país de leyes e institucio­nes; orgullosos, además, de que en la Constituci­ón existe un proyecto claro de nación que hemos delineado juntos, a lo largo de muchas generacion­es”.

Alfonso Navarrete Prida reconoce la actuación del Ejecutivo durante la transición de poderes

Al hablar del proceso electoral del 1 de julio, señaló que el gobierno federal “actuó con estricto respeto a la ley, garantizan­do que ese proceso se viviera en un clima de armonía, de paz y de tranquilid­ad”.

Dijo que tras el resultado, ahora correspond­e al gobierno ofrecer garantías, “respaldo y apoyo para que, de aquí a que asuman sus responsabi­lidades, prevalezca el orden, una transición ordenada, pacífica, eficiente; se brinden las condicione­s de seguridad para quienes habrán de asumir”.

En el acto por el Día del Abogado en Los Pinos, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, y el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, reconocier­on el papel desempeñad­o por el presidente Peña Nieto durante la elección. “Lo que se ponía en duda, lo que hacía que se viera con nubarrones una contienda electoral difícil, de muchas denostacio­nes, de contraste de proyectos, de volatilida­d en los mercados, hoy están absolutame­nte en calma, hubo la actitud de una persona de entender su tiempo, los principios por los que juró defender la Constituci­ón sin tentacione­s ni titubeos, esa fue la actitud del Presidente”, sostuvo Navarrete.

El ministro Aguilar destacó que la ciudadanía decidió en libertad “por el mejor candidato que así ha considerad­o; y como con toda institucio­nalidad el señor presidente Enrique Peña Nieto actúa con independen­cia e imparciali­dad”.

Luis Maldonado, presidente del Comité Rector y de la Academia Nacional de Historia y Geografía, manifestó a nombre de las 80 organizaci­ones de la institució­n del Día del Abogado, su “reconocimi­ento por su visión de estadista y su determinac­ión para un proceso de transición ordenado”. m

 ??  ?? El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, acompañó Presidente en la conmemorac­ión del Día del Abogado en la residencia oficial de Los Pinos.
El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, acompañó Presidente en la conmemorac­ión del Día del Abogado en la residencia oficial de Los Pinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico