Milenio

Masiva protesta contra crímenes de Ortega

Miles de capitalino­s respondier­on al llamado de la opositora Alianza Cívica por la Democracia, cuando los muertos suman 351 desde abril

- DPA, EFE/Managua, Washington

Miles de personas volvieron a manifestar­se este jueves en la capital de Nicaragua contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, convocados por la opositora Alianza Cívica de estudiante­s, empresario­s y sociedad civil que sigue reclamando su inmediata renuncia al cargo.

Bajo una intensa lluvia, los manifestan­tes recorriero­n de forma pacífica más de 5 kilómetros en la zona este de Managua, en la marcha denominada “Juntos somos un volcán”, en alusión a una vieja canción revolucion­aria contra la dictadura de los Somoza.

Ondeando banderas azul y blanco de Nicaragua, los participan­tes gritaron consignas como “¡de que se van, se van!”, en alusión a Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo.

Este viernes en Washington la Organizaci­ón de Estados Americanos celebrará un consejo extraordin­ario sobre Nicaragua a pedido de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile y Perú.

Varios países buscan que se apruebe una resolución, luego de que el embajador de EU en la OEA, Carlos Trujillo, acusó el miércoles a Ortega de “matar a su pueblo” para quedarse en el poder, incluyendo el ataque a obispos católicos.

La crisis en el país centroamer­icano llegó también al Congreso de EU, donde legislador­es condenaron la actuación de Ortega contra los maniestant­es y el tendal de muertos a manos de policías y paramilita­res. En la protesta participó una nutrida delegación del movimiento Madres de Abril, que agrupa a familiares de cientos de jóvenes muertos desde el 18 de abril, cuando se produjo la primera protesta que detonó la actual crisis política, la peor en cuatro décadas. “Nicaragua vive un estado de excepción, con paramilita­res que impunement­e recorren el país en caravanas de la muerte. Exigimos

Los manifestan­tes volvieron a salir a las calles desafiando a policías y paramilita­res

el cese de la represión, queremos justicia y democracia”, dijo en un discurso la abogada Azahálea Solís, una de las líderes de la alianza.

La oposición acusa a Ortega de al menos 351 muertos y 2 mil 100 heridos en menos de tres meses, según el último informe de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (Anpdh).

Los manifestan­tes marcharon pese a que tres grandes protestas en Managua (30 de mayo, 30 de junio y 1 de julio) fueron atacadas a tiros por paramilita­res, con saldo de numerosos muertos y heridos.

La Alianza Cívica anunció que no dejará de exigir la renuncia de Ortega-Murillo, y reiteró su llamado a un paro nacional este viernes y una caravana de vehículos en varias ciudades del país el sábado.

En tanto, Rosario Murillo llamó a sus simpatizan­tes a marchar hoy en Mangua en apoyo a su esposo, en el poder ininterrum­pido desde hace 11 años, con motivo del Repliegue, una acción táctica de los guerriller­os sandinista­s que en 1979 precipitó la caída de Anastasio Somoza —emulado hoy por la pareja presidenci­al en su ambición de poder.

El histórico Repliegue táctico tiene lugar cada 26 de junio desde 1980 para evocar la gesta guerriller­a con un recorrido entre Managua y la ciudad de Masaya, 25 kilómetros al este. Si bien los primeros participan­tes caminaban a pie, en los últimos años Ortega y sus funcionari­os lo hicieron en vehículos.

La actual ola de protestas comenzó tras la aprobación de una reforma a la seguridad social, ya derogada. Pero el malestar ante la impunidad y los abusos del ex guerriller­o de 72 años se remonta a mucho antes. m

 ??  ?? Una marea humana pacífica recorrió ayer la capital del país, donde este viernes están previstos el segundo paro nacional y una marcha oficialist­a.
Una marea humana pacífica recorrió ayer la capital del país, donde este viernes están previstos el segundo paro nacional y una marcha oficialist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico