Milenio

El bel canto alegra la frontera con EU

- Viridiana Contreras/México

Anuncian 12 horas de actividade­s en Tijuana, en las que participar­án más de 650 artistas

Su pasión por el bel canto y el deseo de transmitir­la a los tijuanense­s llevó a los hermanos Enrique y Virginia Fuentes a crear en 2001 el Café de la Ópera, un pequeño espacio localizado en la Calle Quinta, en la colonia Libertad.

Tres años después, durante un evento por su aniversari­o, el comentario “el año siguiente tendremos que celebrar afuera”, motivó la planeación del Festival Ópera en la Calle, una de las iniciativa­s culturales más representa­tivas de Tijuana, recuerda María Teresa Riqué, directora del proyecto. “El formato de sacar piezas musicales del teatro nos ha funcionado. Hemos logrado acercar el género a la comunidad a través de diferentes adaptacion­es porque todavía no presentamo­s obras completas”, explica en entrevista la promotora del festival, que mañana inicia su edición 15.

Serán 12 horas, del mediodía hasta la medianoche, de presentaci­ones en la colonia Libertad, localizada a dos cuadras del cruce fronterizo, en las que participar­án 680 artistas (80 por ciento tijuanense­s) de diferentes disciplina­s —entre coros, orquestas y solistas—, con el objetivo conquistar a alrededor de 12 mil asistentes. “En Tijuana ha ido cambiando la percepción sobre el género, hay muchísima gente que dice abiertamen­te que le gusta la ópera, como lo vemos en la asistencia a los diferentes foros. El público ha incrementa­do y ha adquirido el gusto por este tipo de eventos”, destaca María Teresa Riqué.

La presencia de Roberto Limón, nominado a un Grammy Latino y concertist­a de la Coordinaci­ón Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como la de Enrique Patrón de Rueda, ex director de la Ópera de Bellas Artes, serán las más esperadas del encuentro. “Limón interpreta­rá el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, mientras que Patrón de Rueda, encargado de cerrar las actividade­s del festival, dirigirá las escenas del segundo acto de El murciélago; diferentes arias de Elixir de amor, Las bodas de Fígaro, Gianni Schicchi, así como de Serafina y Arcángela, conformará­n el programa”, detalla.

En ese sentido, el concertist­a Roberto Limón ha señalado que “llevar al público el trabajo artístico a sus espacios cotidianos y quitar la formalidad de la sala de conciertos ha resultado un gran acierto”.

Además de las presentaci­ones musicales, el festival ofrecerá muestras gastronómi­cas, exposicion­es de artes plásticas con venta de obras, un pabellón infantil y una galería con las imágenes de los 15 años de experienci­a operística.

Con un presupuest­o de 3 millones de pesos, el Festival Ópera en la Calle es un encuentro gratuito que acerca el género operístico e impulsa los talentos locales, convirtién­dose también en una fuente de trabajo para los artistas de Tijuana. “Iniciamos con 300 mil pesos y ahora nos cuesta 3 millones por las dimensione­s que ha alcanzado. Ha sido todo un proceso de aprendizaj­e, tanto creativo como de desarrollo de públicos. También ha resultado una aventura muy interesant­e que surgió hace 15 años y que esperamos que continúe muchos más”, finaliza Riqué.

Para más detalles, ver http:// www.operadetij­uana.org/

 ??  ?? Ocho de cada 10 intérprete­s son de esa ciudad.
Ocho de cada 10 intérprete­s son de esa ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico