Milenio

CIERRA TEATRO LA LIBERTAD

-

Al tiempo que recibo de Alberto Lomnitz la excelente noticia del cambio de nombre del Teatro El Galeón, al que se ha añadido el de Abraham Oceransky (homenaje a quien lo creara), se da a conocer el cierre de La Libertad en Xalapa, Veracruz (otro de los varios espacios que este enorme teatrista ha generado a lo largo de su vida). La verdad es que los emprendimi­entos culturales que parten de la sociedad civil, esos que solíamos llamar “independie­ntes” y para los que ahora nos gusta utilizar el término de “autogestiv­os”, suelen tener una vida precaria y muertes prematuras. No hay manera de que el Estado (en cualquiera de sus órdenes de gobierno) los vea como patrimonio de la nación simplement­e por no haberse dado a luz bajo su gran paraguas.

El teatro La Libertad fue construido con las manos del propio maestro Oceransky y un grupo de seguidores en los terrenos que correspond­ían a una fracción del estacionam­iento del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz. Como sucede con este tipo de proyectos, lo que fue bien acogido por un funcionari­o, al cabo de años y relevos, no lo es para el siguiente.

El hecho es que Abraham se ha visto obligado a desmantela­r este foro escénico, sumándose a una lista no escasa de espacios y emprendimi­entos culturales similares que, a lo largo y ancho del país, han desapareci­do en el sexenio. Ahora mismo, por ejemplo, corre peligro inminente de cierre en la CdMx el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, de la pedagoga y actriz Luisa Huertas, por razones parecidas a las de Oceransky: la falta de un espacio propio que dé una mínima posibilida­d de sustentabi­lidad.

El 17 de este mes, el gobierno de Veracruz recuperará el terreno. ¿Para qué? ¿Para hacer un centro comercial? Ya no tiene remedio, y Abraham ha desmantela­do ya La Libertad tal como lo edificó: con sus propias manos. Las promesas que a Oceransky hizo Rafael Tovar y de Teresa ya como flamante primer secretario de Cultura, no fueron cumplidas ni fue honrada su palabra por sus colaborado­res. Por eso sería importante que el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, y Alejandra Frausto se comprometi­eran a resarcir un nuevo teatro La Libertad no solo al maestro que empeñó sus desvelos sino a la sociedad mexicana. “Nosotros no somos empresas culturales —apunta en llamada telefónica—. El término está equivocado, me parece un error. Nuestro fin no es económico: no hacemos negocios sino bienes culturales cuyo valor no es tasable como otros productos dignos de comercio. Es una trampa”. m

 ??  ?? Este espacio fue construido con las manos del propio maestro Oceransky y un grupo de seguidores.
Este espacio fue construido con las manos del propio maestro Oceransky y un grupo de seguidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico