Milenio

ENTRE EL FUTBOL SANGRE DE LA GUE

- Minelli Atayde/Ciudad de México

Pequeño país. Grandes Sueños”, ese es el lema del autobús que traslada a la selección de Croacia en el Mundial de Rusia. Esa es la frase con la que se ha identifica­do desde hace años este equipo. Esas son las palabras a las que los jugadores le darán la espalda justo cuando bajen del vehículo para dirigirse al estadio Luzhnikí, donde afrontarán la Final contra Francia.

Un pequeño país que hoy sueña, pero que para eso tuvo que sufrir en el césped y desgarrars­e fuera de él con el ruido de los cañones y de las armas soltando las balas. Hoy, aquellos niños de la guerra de los Balcanes están a 90 minutos o más de reventar la emoción de “un pequeño país” de 4 millones 290 mil 612 de habitantes.

Pero atrás de esto hay algo más, un proyecto que creció con jugadores emblemátic­os que vivieron ya como futbolista­s esa guerra, tal es el caso de estrellas como Davor Suker, Zvonimir Boban o Robert Prosinecki, quienes antes de utilizar aquella camiseta cuadricula­da tan peculiar, defendiero­n la de Yugoslavia, esa que incluso para Igor Stimac, defensa de esa selección que culminó en tercer lugar en el Mundial de Francia 1998, “no significab­a nada”.

La guerra en Yugoslavia fue el marco en el que Edson Ramírez (director), Alfredo Sánchez (productor) y Jorge Linares (fotógrafo) se inspiraron para desarrolla­r Vatreni, documental que narra de qué manera vivieron los jugadores ese proceso bélico y aquel histórico momento de culminar en tercer lugar en Francia, en lo que fue su primera participac­ión como país independie­nte.

Ramírez, Sánchez y Linares platicaron en entrevista con Carlos Puig que el documental ya fue transmitid­o en cuatro salas de Croacia, se estrenó en Zagreb en mayo pasado, y fue recibido de muy buena forma, provcando todo tipo de sentimient­os.

Además, resaltaron lo difícil que fue conseguir el material visual, las horas que tuvieron que invertirle a elegir las imágenes.

“Fue un proceso largo, tres viajes con el apoyo del entrenador Miroslav Blazevic; nos prestaron coche, un lugar donde llegar, buscando las entrevista­s y contactand­o a los jugadores con el apoyo del coproducto­r de allá, y de ahí a la aventura”, resaltó Sánchez,

Ya en entrevista con La Afición, Edson Ramírez contó cómo surgió esta idea:

“Todo viene de nuestra infancia. Nosotros somos tres compañeros que nos encontramo­s en el Centro de Capacitaci­ón Cinematogr­áfica y que intentando buscar una idea para hacer un documental de futbol, nos acordábamo­s mucho de esta selección de Croacia de 1998, fue para nosotros, en ese momento, teniendo yo 14 o 15 años, y Jorge y Alfredo teniendo 9 0 10, era algo impre- sionante ver jugar a esta selección, hacer historia. Cuando yo era niño y empezaba a ver en la televisión todo lo que sucedió con la guerra de los Balcanes, la imagen de la guerra, de la gente huyendo, de las balas, de los tiroteos, de los enfrentami­entos, de los bombardeos, son cosas que se te van quedando en la cabeza”.

¿Por qué elegir a Croacia?

Al entender y recordar todo esto que suce- dió, Croacia tiene este contexto histórico y social, y el logro futbolísti­co que tenía todo lo que una historia requiere para contar las emociones, no solo de los futbolista­s, sino de todo un país. No elegimos a Croacia por ser Croacia, sino porque era el país que tenía la historia más bella para ser contada en este contexto.

¿Cómo fue el proceso creativo del documental?

Nos sentamos a encontrar todas la ligas del futbol, la guerra y el desarrollo social durante la guerra. Lo que hicimos fue centrarnos en las emociones de estos futbolista­s y no tanto en los hechos políticos, históricos o quién hizo qué para provocar la guerra. Las emociones de esos futbolis- tas nos ayudaban a acercarnos al tema de mejor manera, sobre todo pensando en el hecho que viene la final, que es cómo ellos utilizan este contexto histórico para jugar m p s i

¿ t

E m c p d O p c t e s c t o h y v e

¿

B c b e c l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico