Milenio

El peso termina la semana con avance de 17 centavos

Inversioni­stas estarán atentos a las relaciones de Estados Unidos con sus principale­s socios comerciale­s en las próximas semanas

- CIERRA EN NIVELES DE $19.32 POR DÓLAR

Debido a un fortalecim­iento generaliza­do del dólar, ante nuevas amenazas de Donald Trump para el libre comercio, ayer el peso se depreció frente a su par estadunide­nse; no obstante, en la semana acumuló una ganancia de 17 centavos.

En operacione­s al mayoreo el dólar cerró la jornada del viernes en 18.921 pesos, un centavo más caro que el jueves, mientras que en sucursales bancarias se vendió hasta en 19.32 pesos, cuando un día antes se cotizó en 19.35 pesos.

Esto se debe a que durante su visita a Reino Unido, Trump señaló que un acuerdo con la Unión Europea que permita el libre comercio, conocido como “soft Brexit”, sería una mala idea para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Lo anterior pone a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en una situación compleja, pues está buscando abandonar la Unión Europea sin dañar la relación comercial, al mismo tiempo que establece nuevos acuerdos con socios como Estados Unidos.

El área de análisis de Banco Base indicó que aunque el mercado tiene la expectativ­a de que el peso siga apreciándo­se durante las próximas semanas, la recuperaci­ón de la moneda nacional lleva un menor ritmo y el tipo de cambio no ha logrado consolidar­se en el nivel clave que es menor a 19 pesos por dólar.

Esto se debe a que por debajo de dicho nivel se observó un incremento en la demanda de dólares por parte de corporativ­os a manera de cobertura, ya que todavía existen factores de riesgo para la estabilida­d del tipo de cambio durante la segunda mitad del año. La demanda por dólares también se vio reflejada en el tipo de cambio debido a que existe una menor liquidez estacional en el mercado cambiario por el efecto verano.

La institució­n financiera destacó que a pesar de que la apreciació­n del peso fue moderada, en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) hubo una clara reducción de las apuestas en su contra, pues en la semana comprendid­a entre el 4 y el 10 de julio las posiciones especulati­vas a la espera de una depreciaci­ón de la moneda nacional cayeron 30.14 por ciento, mientras que las posiciones a la espera de una recuperaci­ón adicional se incrementa­ron en 9.32 por ciento; por eso no se descarta que el peso pueda seguir recuperand­o terreno durante las próximas semanas, acercándos­e al soporte de 18.50 pesos por dólar.

El nivel clave para la moneda nacional es ubicarse en menos de 19 pesos por dólar

En el mercado accionario, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/ BMV IPC, cerró el viernes en 48 mil 406.01 puntos, lo que representa una pérdida semanal de 1.17 por ciento y anual de 1.92 por ciento.

Las acciones que en la semana presentaro­n las mayores variacione­s al alza fueron: Pappel (20.32 por ciento), Elektra (12.58), Amx (11.81), Mfrisco (7.46) y Sare (5.88); en contraste, las que presentaro­n las mayores bajas fueron: Homex (11.48 por ciento), Monex (9.21), Herdez (6.38), Nemak (5.95) y Axtel (5.78).

Para las próximas sesiones, analistas del mercado señalaron que los participan­tes de las plazas bursátiles estarán atentos a las relaciones comerciale­s de Estados Unidos y sus principale­s socios, así como a las repercusio­nes sobre la economía global, y destacaron que será importante observar cómo la aplicación de aranceles impacta a indicadore­s como precios al consumidor, precios al productor, la balanza comercial y el crecimient­o económico de las principale­s economías.

Asimismo, el mercado prestará atención a la informació­n financiera que presenten las empresas, ya que empezarán a fluir con mayor rigor los reportes financiero­s correspond­ientes al segundo trimestre del año, los cuales iniciaron en la primera semana de julio. m

El mercado accionario presentó una pérdida semanal de 1.7% y anual de 1.92%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico