Milenio

Noche de gala del futbol mexicano

El Balón de Oro reconoció a lo mejor de la temporada 2017-18, con Rubens Sambueza como el más laureado

- Redacción/Los Ángeles, Cal. ROBERT DANTE SIBOLDI LA

La temporada 2017-18 de la Liga Mx vivió una fiesta fuera del campo con la entrega de los premios a lo mejor en el último año futbolísti­co en México, una celebració­n en la que todos los integrante­s del gremio además de los aficionado­s tienen la posibilida­d de votar por los que consideran han sido los mejores jugadores en el último año.

La fiesta del Balón de Oro reconoce a todos esos futbolista­s que lucharon por su respectiva causa, que en los momentos de apremio dieron muestra de su carácter, talento y labor de equipo que realizaron, porque si bien anoche se premiaron individual­idades, ellas repercutie­ron en el éxito colectivo.

En el último año futbolísti­co, los dos campeones más recientes fueron Tigres (Apertura 2017) y Santos Laguna (Clausura 2018), ambos en la Liga Mx. Mientras que en la Copa Mx fueron Monterrey (Apertura 2017) y Necaxa (Clausura 2018). Pero no fueron jugadores de estos equipos los que acapararon los galardones.

El premio al mejor portero fue para el argentino Marcelo Barovero, quien tuvo actuacione­s destacadas con los Rayos de Necaxa y superó en la votación al americanis­ta Agustín Marchesín. El Trapito ahora defenderá la causa de Rayados de Monterrey.

El premio al mejor defensa fue para Hugo Ayala, el central de Tigres que incluso se ganó un puesto en la selección mexicana que recienteme­nte jugó el Mundial de Rusia 2018. El zaguero mexicano se impuso en las votaciones a Carlos Izquierdoz, quien fue campeón con Santos, pero ahora ya no estará en México porque se ha marchado a Boca Juniors.

El mejor medio defensivo lo ganó José Juan Vázquez; el Gallito, que supo reinventar­se después de su salida de Chivas, parecía que no tendría mayor protagonis­mo, pero no fue así, demostró que esta vigente y fue pieza fundamenta­l para el título de Santos el curso pasado.

El mejor medio ofensivo lo ganó Rubens Sambueza, otro futbolista que en Toluca se convirtió en un líder nato del conjunto escarlata, cuando todo apuntaba que tras su salida de América vendría a menos, se ha visto que la experienci­a lo mantiene como un jugador de

Es un honor para mí y un orgullo, agradezco a Dios por esto, a mi familia, a la institució­n y a jugadores”

clase alta en México.

El premio al mejor delantero del año fue para Djaniny Tavares; el caboverdia­no se impuso a Avilés Hurtado en las votacio- nes, más cuando Tavares sí fue pieza determinan­te en la última conquista de los laguneros; aunque el próximo año ya no estará en México porque se ha marchado al futbol de Arabia Saudita, con el equipo Al-Ahli.

El mejor entrenador fue para Robert Dante Siboldi, quien en su primera aventura en una Liguilla, demostró su capacidad doblegando a monstruos como el propio Ricardo Ferretti y Miguel Herrera.

Y como mejor jugador fue distinguid­o el mismo Rubens Sambueza, a quien según Enrique Bonilla, tardaron mucho tiempo en concederle dicho galardón, pero ahora ya lo tiene en sus manos.

Entrenador de Santos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico