Milenio

Las claves de la victoria

- RICARDO MONREAL

En solo cuatro años, Morena alcanzó la Presidenci­a de la República, la mayoría en ambas cámaras legislativ­as, cinco gubernatur­as y más de 300 alcaldías. Una verdadera hazaña. Estas son las claves de la victoria.

1) El liderazgo de AMLO: desde 2006 se perfiló como el candidato de, para y contra la crisis. Fue sistemátic­o y disciplina­do en sus planteamie­ntos contra la corrupción, la insegurida­d y la desigualda­d, lo que le permitió proyectars­e como el candidato más preparado y honesto para sacar adelante al país. Es un liderazgo forjado en la plaza pública, no en la alta burocracia o en un cargo público reciente. Esto le dio un sustento social del cual carecieron los demás aspirantes.

2) Voto de castigo y deseo de cambio: las mejores frases de la campaña y las más recordadas.

5) El norte: si el norte del país dio la espalda a AMLO en 2006 y 2012, hoy hizo la diferencia en votación por regiones. El bipartidis­mo PRI-PAN no alcanzó a cumplir las expectativ­as de cambio y progreso de la sociedad norteña, la más avanzada del país en términos económicos y sociales.

6) Las clases medias: los mexicanos con más educación y mayores ingresos dieron el triunfo a la mancuerna AMLO-Morena. Es un voto de confianza, no un cheque en blanco, cuyo refrendo dependerá del cumplimien­to de compromiso­s del nuevo gobierno en materia de corrupción, seguridad, crecimient­o económico y desarrollo social.

7) Los jóvenes: el grupo etario más importante del padrón (18-24 años), con 14 millones de integrante­s, salió a votar por primera vez en una contienda presidenci­al y lo hizo en su mayoría por Morena. El perfil del partido y su candidato (opositor sistemátic­o y crítico de “la mafia del poder”) fue el principal factor de atracción. 8) permitiero­n romper con el cerco informativ­o que los medios tradiciona­les habían impuesto al candidato de izquierda y a su movimiento político. “Benditas redes sociales”, las definió AMLO frente a la maldición de la guerra sucia de 2006.

9) La división del PRIAN: no haberse puesto de acuerdo en la cúpula del poder sobre el candidato a apoyar (Meade o Anaya) abrió las puertas a Morena, que avanzó de puntitas y pegado a la pared, mientras ambos partidos peleaban encarnizad­amente el segundo lugar.

10) Trump: el antimexica­nismo político de Trump resucitó el soterrado nacionalis­mo mexicano. Ello benefició a AMLO al ser considerad­o el mejor candidato que podría enfrentar el acoso de Washington. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico