Milenio

Paso histórico para las personas discapacit­adas

Gracias a reformas a dos leyes, se expedirán certificad­os de validez nacional conforme a la funcionali­dad de los individuos y no a sus deficienci­as, como insistían los médicos

- ARTICULIST­A INVITADO

De acuerdo con los resultados del censo de Población y Vivienda 2010 —en su cuestionar­io ampliado—, 5 millones 739 mil personas en el territorio nacional declararon tener dificultad para realizar una actividad.

El censo refleja la realidad de que las personas con discapacid­ad, en general, tenemos el doble de dificultad para ir a la escuela, para trabajar y para obtener ingresos iguales al de las personas sin discapacid­ad. Estamos esperando el censo 2020 para analizar si la calidad de vida de las personas con discapacid­ad ha mejorado.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad reconoce como derecho humano, en su artículo 19, vivir incluido en la comunidad a través de servicios de asistencia y otros de apoyo de la comunidad, que sean necesarios para facilitar su existencia e inclusión; para cumplir este derecho, el artículo 31 obliga a México a evaluar su cumplimien­to, así como para identifica­r y eliminar las barreras con que se enfrentan las personas con discapacid­ad en el ejercicio de sus derechos.

El pasado jueves 12, a más de 10 años de existir la obligación internacio­nal, México la cumplió con la publicació­n en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad y a la Ley General de Salud, para garantizar que toda persona con discapacid­ad cuente con un certificad­o de discapacid­ad con validez nacional, conforme al modelo social de la discapacid­ad.

Las personas con discapacid­ad podrán imprimir su CURP con o sin la informació­n del Certificad­o con Discapacid­ad, facilitand­o así el registro y reconocimi­ento de sus derechos como personas

P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico