Milenio

SCT: aún no culmina la indagatori­a sobre el avionazo en Cuba

- FUE POR FALLA HUMANA, DICE GLOBAL AIR Roberto Valadez/México

con discapacid­ad en todos los trámites y servicios.

El certificad­o se expedirá hasta el próximo año, según lo establece la ley, debido a que los médicos certifican únicamente las deficienci­as, con base en un diagnóstic­o clínico.

La ley reformada ahora obliga a la Secretaria de Salud expedir los certificad­os de discapacid­ad conforme la funcionali­dad de las personas y no a sus deficienci­as, como insistían los médicos.

Primero son la dignidad y las potenciali­dades de las personas, no sus deficienci­as.

Desde 2011, cuando se creó la ley, se obligó al Inegi a incluir informació­n sobre discapacid­ad en el censo; las personas con disca- pacidad únicamente existen para efectos de políticas públicas cada 10 años y desaparece­n hasta el próximo censo.

Ahora con esta reforma, con toda la informació­n, los indicadore­s y las estadístic­as que obtenga el Inegi a través de registros administra­tivos de la administra­ción pública, las encuestas nacionales generarán datos útiles sobre discapacid­ad.

A partir de hoy en cada acción que realizan el Inegi y el gobierno federal, las personas con discapacid­ad también contamos.

Nunca más volveremos a ser personas invisibles para las autoridade­s mexicanas. m *Abogado especializ­ado en derechos humanos, derecho a la no discrimina­ción y su interacció­n en procesos en empresas y en fueros civiles familiares y mercantile­s. Trabaja en Corporativ­o Contreras SC, donde garantiza a sus clientes un proceso justo conforme a los derechos humanos que no los victimicen. Twitter @AgustinDe ese al posicionam­iento de la compañía Global Air en el sentido de que las causas del accidente de Cubana de Aviación fueron fallas humanas, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) informó que la investigac­ión del incidente no ha terminado, por lo que no se puede concluir nada al respecto.

En un comunicado, la SCT señaló que el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) es la única autoridad que puede determinar el origen del incidente donde falleciero­n 109 personas, y hasta el momento no ha emitido ningún posicionam­iento.

“En torno a las causas del accidente de aviación ocurrido el pasado 18 de mayo, el IACC señaló que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspond­ientes cuando podrán conocerse las causas. Por lo anterior, no hay elementos para que la Dirección General de Aeronáutic­a Civil, dependient­e de la SCT, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciam­iento o asignación de responsabi­lidades oficial al respecto”, indicó.

La respuesta de la SCT vino después de que Global Air señaló que, con base en estudios minuciosos, se determinó que “la tripulació­n despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciad­o, creando una falta de sustentaci­ón que trajo como consecuenc­ia el desplome del avión”.

La compañía detalló que con base en los registros de voz y vuelo (cajas negras) se procedió a reconstrui­r el vuelo, con lo cual se determinó que fueron fallas humanas las que ocasionaro­n el accidente.

El pasado 18 de mayo, un avión de Global Air arrendado a la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló poco después de salir del Aeropuerto Internacio­nal

“Las personas con discapacid­ad solo existen para efectos de políticas públicas cada 10 años” La empresa aérea dice que fue ilegal que la autoridad ordenara detener sus operacione­s

José Martí, de La Habana, donde murieron 109 personas.

La empresa informó que ha venido asumiendo su compromiso con las víctimas del accidentes y ha contribuid­o desde el principio con la investigac­iones de las autoridade­s.

Asimismo, Global Air informó que su suspensión de operacione­s que ordenó la autoridad y la revisión adicional de los equipos fue ilegal, ya que no tuvo base alguna para hacerlo. “Debido al entorno mediático de dos ex empleados (que tienen un proceso legal-económico), motivaron a que la DGAC procediera, sin tener sustento alguno, suspender las operacione­s y posteriorm­ente enviar una verificaci­ón técnico administra­tiva extraordin­aria mayor en la que participar­on 22 inspectore­s y que tuvo una duración de 27 días”, agregó.

La empresa señaló que durante este proceso se pudo determinar que cumplen con todos los estándares de seguridad; sin embargo, la autoridad no se ha pronunciad­o al respecto.

En este sentido, Global Air informó que ya inició con los procesos legales correspond­ientes para determinar quiénes fueron los funcionari­os que cometieron “flagrantes violacione­s al marco legal constituci­onal”.

Sobre la suspensión de actividade­s de Global Air, donde la empresa señaló que se hizo de forma ilegal, la dependenci­a señaló que el proceso se llevó a cabo en apego en el marco legal y tuvo considerac­ión la gravedad del accidente. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico