Milenio

Patrimonio dañado por los sismos, prioridad de AMLO

El actual director del INAH ha sido invitado por la futura secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, a mantenerse en dicho cargo

- Leticia Sánchez Medel/México “GANARÉ MENOS, PERO ESTARÉ MÁS CONTENTO”: DIEGO PRIETO

Eentre los personajes de la cultura que han desfilado por las oficinas de Andrés Manuel López Obrador se encuentra Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), quien ha sido invitado por la futura secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a repetir en el cargo.

En un encuentro con López Obrador, el virtual presidente electo, el antropólog­o Diego Prieto le comentó que hasta el momento el gobierno Federal lleva un avance de un 15 por ciento del total de la restauraci­ón de los 2 mil 300 inmuebles y monumentos que resultaron afectados por los sismos de 2017 aunque, precisó, están en proceso los trabajos de recuperaci­ón de un 45 por ciento del patrimonio dañado.

Este aspecto cobra relevancia cuando uno de los temas prioritari­os del nuevo gobierno de López Obrador, de acuerdo con su programa El poder de la cultura, publicado en un libro de bolsillo de 32 páginas y dado a conocer por Frausto hace unas semanas, es atender el patrimonio dañado por los sismos de 2017.

En entrevista con MILENIO, el antropólog­o, quien por 27 años se ha desempeñad­o como investigad­or del INAH y dos como director de este instituto, refiere que le explicó al equipo de López Obrador que tiene claro “cómo se van a habilitar los fondos: de los seguros del INAH y del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Estaríamos hablando de alrededor de 8 mil 500 millones de pesos de recursos, más otra suma cercana a los mil millones de pesos que tiene que ver con las aportacion­es de diversas entidades, tanto públicas, privadas y organismos internacio­nales”. ¿Cuál es su principal reto tras esta invitación a repetir como director del INAH en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Por ahora tengo la determinac­ión de hacer un cierre muy consistent­e al frente del INAH, así se lo he expresado tanto a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, como a mi amiga Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura. Me honra este ofrecimien­to del candidato ganador y virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una tarea muy importante al conducir el cambio de este país. ¿Qué acciones y qué cambios se prevén para el INAH? Frausto ha planteado una política cultural transversa­l, que tiene que ver con la educación, pero también con el turismo, la economía y con el desarrollo regional y urbano. Hay una serie de proyectos que se le han planteado a López Obrador y que sin duda incorporar­án al INAH, por ejemplo, participar­emos en el proyecto de los Jóvenes Construyen­do el Futuro y en el del tren turístico para la Zona Maya. ¿Terminarán en tres años la restauraci­ón de los monumentos dañados por los sismos de 2017? Tenemos el planteamie­nto de terminar, como se dijo desde un principio, en 2020, probableme­nte se queden unos cuantos inmuebles sin que se concluya su restauraci­ón, en parte porque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico