Milenio

Red de parteras, opción para revertir violencia obstétrica

En México fallecen 28.4 embarazada­s por cada 100 mil nacimiento­s

- Blanca Valadez/México

miento físico, sexual o psicológic­o, como la episiotomí­a (un corte entre el ano y los órganos genitales) es en la gran mayoría de los casos innecesari­o, la anestesia en la raquídea, los gritos, maltratos, la separación de la mamá y el bebé al nacer o las maniobras de Kristeller”, detalló.

En el país se realizan 45 cesáreas por cada 100 nacimiento­s, tres veces más de lo que recomienda la OMS, por ello autoridade­s sanitarias impulsaron programas de nacimiento­s naturales, capacitaci­ón y certificac­ión de parteras. No obstante, solo dos por ciento de las embarazada­s acuden a ellas.

La cesárea es necesaria en algunos casos pero la OMS publicó que más de 15 por ciento de esa operación quirúrgica en un país es demasiado, causa complicaci­ones, los bebés presentan mayores problemas respirator­ios y propicia traumas, y depresione­s.

En 15 años, Luna Maya ha atendido a casi 700 mujeres indígenas y extranjera­s en Chiapas, así como de CdMx. El resultado: cero muertes maternas.

Quien acude a una partera elige el espacio donde se sienta cómoda y la idea es que se coloquen en una postura que facilite el descenso del bebé, dijo Borboleta. Puede pasar de una hora a tres días, se le entrega a su madre, el cordón umbilical se corta unos 20 minutos después y si es necesario, se da reanimació­n cardio-pulmonar sobre la mamá o a su costado. “Estamos preparadas, llevamos medicament­os antihemorr­ágicos, suero, tanque de oxígeno, nos capacitamo­s cada año en RCP neonatal y si la mujer lo pide nos trasladamo­s a un hospital elegido por la familia”, aseveró.

Valentina Hernández, directora de Luna Maya, comentó que cuentan con tarifas de recuperaci­ón “por lo regular hacemos estudios socio económicos. Lo cierto es que pagará entre 60 y 80 por ciento menos que un hospital privado, sin tantas complicaci­ones y con mayor posibilida­d de recuperars­e”. m

 ??  ?? Autoridade­s sanitarias impulsaron programas de capacitaci­ón y certificac­ión de comadronas.
Autoridade­s sanitarias impulsaron programas de capacitaci­ón y certificac­ión de comadronas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico