Milenio

Manzanero conquista a Cuba con romanticis­mo

- CELEBRA VELADA EN LA HABANA Manuel Juan Somoza/ La Habana, Corrsponsa­l

El compositor y cantante mexicano Armando Manzanero conquistó a los cubanos la noche del domingo, en un concierto a cielo abierto en el malecón de La Habana, donde cientos de isleños cantaron junto a él durante hora y media.

Con “Somos novios” arrancó la presentaci­ón del “compositor vivo más influyente de la música latinoamer­icana”, como calificó al yucateco la crítica especializ­ada del país caribeño, e “Inolvidabl­e” puso el punto final.

Hasta muy cerca de la medianoche, volaron sin pausa las canciones con las cuales se han enamorado aquí varias generacion­es. “Yo no podía perderme este lujo”, dijo Migdalia Echeverría, de 62 años, quien llegó a la cita con su “compositor preferido” tres horas antes de que comenzara el espectácul­o.

En el público se encontraba también el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Brillante más por la calidad de sus composicio­nes que por el alcance de su voz, Manzanero, de 82 años, hizo gala de energía, aunque el concierto se vio afectado por reiterados problemas en los sistemas de audio.

Aun así, se impuso su profe- sionalidad y la complicida­d con un público que lo ha admirado siempre.

Su compatriot­a Aranza interpretó de su autoría “Entre tú y yo”, “Dime”, “A la que vive contigo” y “Lo que sea”, en tanto Omara Portuondo, cantó “Adoro” a dúo con el maestro y Haila María Mompiés, una de las voces más populares de la isla en este momento, interpretó “No existen límites” y “No”, a ritmo de salsa.

El cuarto invitado fue el cubano Eliades Ochoa, llevó “El ciego” al género de son montuno, mientras la tv pública transmitía el concierto, en vivo, a todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico