Milenio

Campeonas de acero

- Escríbalo y léalo al revés: LA

La defensa del título y el camino al bicampeona­to empezó de la mejor manera para Tigres Femenil que derrotó 4-2 a Querétaro en su debut del torneo en el estadio Universita­rio. El encuentro también marcó el debut del entrenador Ramón Villa, que desde su primer juego dejó en claro que la intención siempre va ser mostrar un futbol alegre y buscar el marco rival.

La figura del encuentro fue la delantera María Fernanda Elizondo que anotó los primeros dos goles felinos y dio la asistencia en el tercer gol obra de Liliana Mercado. Aunque el duelo se apretó en los últimos minutos con dos goles de la queretana Alejandra Tapia, pero Allison González le regresó la tranquilid­ad a las campeonas.

El marcador se abrió apenas al minuto 8. Las campeonas demostraro­n su calidad con una gran acción de Blanca Solís que entró por la banda izquierda, se libró de la marca, disparó, pero la portera desvió el esférico y le cayó a María Fernanda Elizondo, quien definió para el 1-0.

El segundo tanto auriazul llegó al 50’ por conducto nuevamente de María Fernanda Elizondo que con un testarazo la mandó a guardar.

La capitana Liliana Mercado se hizo presente en el marcador al marcar el tercero de la noche. Al minuto 55, Elizondo habilitó de taco a la camisa 7, quien con un potente derechazo venció a Romero.

A pesar de la clara ventaja en el marcador, el equipo universita­rio siguió buscando el marco rival con insistenci­a. Inclusive al 61’ le anularon un gol tras un tiro de esquina. La guardameta se equivocó al minuto 64 al entregar el balón en la salida a Evelyn González, quien sacó un disparo que fue desviado por la guardameta.

Querétaro avisó sobre el marco felino al minuto 66 aunque la portera Ángeles Martínez salió a achicar de buena forma. El descuento de las emplumadas llegó al minuto 71 tras un grave error de Ángeles Martínez que se le escapó el balón tras un disparo de Alejandra Tapia y aunque Karen Luna intentó salvar en la línea, la redonda ya había pasado la línea de gol.

Alejandra Tapia marcó su doblete y le puso emoción al encuentro al minuto 85 con un golazo al prender el esférico de bote pronto dejando sin oportunida­d a Ángeles Martínez. Allison González le regresó la tranquilid­ad a las Felinas al marcar el cuarto de la noche y al 90’, María Elizondo estuvo cerca de su triplete, pero su disparo se estrelló en el poste. A pesar de que le iba a Croacia, me puso feliz el triunfo de la selección de Didier Deschamps, tal como afirma el palíndromo.

En mi opinión con el triunfo de Francia perdió el futbol. Yo les puedo asegurar que en el futuro, Griezmann, Pogba, Kanté, Pavard o Giroud no van a ser recordados como las grandes estrellas mundiales que una Copa del Mundo suele dar. Mire usted que la anterior Francia tenía a Marcel Desailly del Milán, campeón de la Champions; a Zinedine Zidane, el tercer mejor jugador de todos los tiempos; Lilian Thuram, el mejor central de Italia por 5 años de manera consecutiv­a; Vincent Lizarazu del Bayern Múnich; Emanuel Petit, que en su momento fue el mejor cinco del mundo.

Qué decir de Didier Deschamps que definitiva­mente es un astro mundial al ganar como jugador y como técnico una Copa del Mundo. David Trezeguet, Dugarry o al mejor definidor francés de todos los tiempos Thierry Henry. No me puedo olvidar de Karembeu, Pires y Patrick Vieira. Como no admirar la plurinacio­nalidad de Youri Djorkaeff.

El tremendo Laurent Blanc con su liderazgo. Vincent Candela con su llegada a línea de meta. En fin, una constelaci­ón de estrellas que quedaron en el marco de las grandes seleccione­s del mucho al vencer a Brasil de manera imponente y trascenden­tal.

Esta Francia que vi el domingo, apenas disparó seis veces al arco rival y marcó 4 goles. Tuvo un pobre porcentaje de posesión de la pelota de un raquítico 34%. El Catenaccio francés, los galos jugaron como los Italianos. Así jugaron el Mundial y así lo ganaron.

Por eso todo el mundo admira a Croacia. Por su arrojo ofensivo y sus ganas de marcar con la posesión de la pelota. Lamentable­mente para ellos el gol es el táctico del futbol y a los croatas tres errores de ellos y uno del VAR les costaron la Copa del Mundo.

Tan mal estuvieron los franceses con la pelota en los pies que Luka Modric se llevó el trofeo al mejor jugador del torneo.

Terminó la Copa del Mundo esperando que el futbol ganara, cosa que no sucedió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico