Milenio

Una plantilla sin pretextos

Para el ya cercano Apertura 2018, Cruz Azul hizo una fuerte inversión en 10 refuerzos, quienes llegan para complement­ar un grupo que incluye al menos dos elementos de nivel por posición

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México ÉDGAR MÉNDEZ LA

Hace tres años, rumbo al Apertura 2015 y con Sergio Bueno como nuevo entrenador, Cruz Azul intentó una reestructu­ra con la llegada de 10 refuerzos; cinco que nunca habían jugado en la Liga Mx y otros cinco que ya estaban en el medio mexicano.

Fue una apuesta arriesgada que a la mitad de la temporada colapsó por completo, pues solo dos de los cinco elementos que llegaron de fuera pudieron tener regularida­d, mientras que los otros tres, por una u otra razón, no lo lograron. Además, tampoco los jugadores que ya estaban en la Liga pudieron marcar una diferencia. La consecuenc­ia fue la destitució­n de Bueno y que La Máquina no pudiera llegar a la Liguilla. A tres años de distancia, ninguno de esos elementos queda en el plantel.

Ahora, Cruz Azul ha hecho una nueva reestructu­ración con el arribo de 10 elementos. Sin embargo, la gran diferencia es que solo Iván Marcone llega por primera vez a México, mientras que Andrés Rentería, quien jugó en este último año en el Atlético Nacional de Colombia, ya tuvo un paso por Santos y Querétaro. Y los otros ocho elementos son de la Liga Mx.

Además, los nuevos jugadores de La Máquina reportaron durante la pretempora­da, ocho en el primer día de trabajo, mientras que Rentería en la segunda semana al igual que Roberto Alvarado. En pocas palabras, Cruz Azul contrató en tiempo y forma, y ha logrado minimizar hasta donde ha podido cualquier tipo de riesgo.

DOS POR POSICIÓN

Dos jugadores por posición. Esa fue la consigna con la que empezó su gestión Ricardo Peláez como director deportivo. Y es que en el torneo pasado La Máquina padeció mucho con las lesiones, pero ahora eso no será una excusa, pues la plantilla está confeccion­ada de tal manera que hay dos elementos de buen nivel por puesto.

Solo para poner un ejemplo, en el extremo derecho, la directiva trajo a Elías Hernández, uno de los elementos más codiciados en el futbol mexicano. Pero precisamen­te ahí juega Édgar Méndez, quien ha sido el referente de esta Máquina en los torneos recientes. Esa pelea por la titularida­d puede provocar que el español vaya a la banca o tenga que adaptarse a otra zona de la cancha.

“Representa algo bonito un plantel tan amplio, porque eso quiere decir que hay mucha competenci­a y se tiene que estar pleno y trabajar al cien por ciento para ser tomado en cuenta. Cada quien tiene su rol en el equipo, todo mundo está listo para jugar y todo mundo tiene posibilida­des de hacerlo. La llegada de los refuerzos va a hacer que el nivel de Cruz Azul sea más alto”, dijo Méndez.

Incluso, el español sabe que todos estos cambios son positivos si se quiere lograr el campeonato.

“Desde que estoy aquí queremos hacer al Cruz Azul campeón; es verdad que ahora se ha renovado toda la plantilla, se han hecho muchos cambios y creo que eso es bueno, todos tienen muchas ganas de demostrar”.

Hay otras posiciones donde la competenci­a también estará muy intensa, como en la delantera donde aparecen nombres como el recién llegado Milton Caraglio, Martín Cauterucci­o y Martín Zúñiga, y precisamen­te este último reconoce que no es la primera opción, pero dará pelea.

“Sé que hay gran responsabi­lidad, como la tenemos todos; cada jugador es un engrane en esto y todos debemos funcionar. Yo quiero jugar y debo trabajar, ellos (Caraglio y Cauterucci­o) son grandes jugadores y grandes personas, pero las ganas de

jugar nadie me las va a quitar”, advirtió Zúñiga.

Así en diferentes puestos, pues Cruz Azul puede armar dos equipos competitiv­os casi sin ningún problema.

EL SISTEMA DE LA MÁQUINA

Justo en el inicio de la pretempora­da, Pedro Caixinha hizo la presentaci­ón de su plan de trabajo ante los medios de comunicaci­ón. En esa exposición habló sobre las dinámicas de los entrenamie­ntos y los aspectos que tocaría con cada uno, así como las actividade­s complement­arias que tendría cada futbolista para explotar su mayor potencial.

Además, adelantó la conformaci­ón de su plantilla que, en ese momento, solo le faltaba la llegada de Andrés Rentería. Incluso, el entrenador portugués señaló que el sistema de juego sería un 4-3-3 para aprovechar las cualidades de los jugadores que tiene. Sin embargo, no se descarta que en algunos compromiso­s, o durante los mismos partidos, pueda modificar al 4-23-1 que empleó todo el semestre pasado.

Y en este renovado Cruz Azul hay varios elementos que dominan a la perfección su posición, pero hay otros que pueden ofrecer varias alternativ­as, sobre todo al ataque. Ahí está el caso de Ángel Mena, quien puede jugar como volante, extremo o media punta; también Walter Montoya o Roberto Alvarado, incluso Édgar Méndez, pueden hacer la función de nueve y medio, si es necesario.

En fin, Pedro Caixinha tiene una plantilla que en el papel luce como una de las más potentes del torneo. Aunque falta ver cómo se entienden ya sobre el terreno de juego en competenci­a.

Delantero de Cruz Azul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico