Milenio

El control de los gobernador­es

Me corrigen: que la culpa es por mi incapacida­d para interpreta­r correctame­nte sus cosas. ¡Ah, shingao! Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

La gran diferencia de Andrés Manuel López Obrador con los demás políticos mexicanos es su visión y el tiempo que tuvo para madurar su proyecto de gobierno.

En el correr de los años, más de 18, y el fragor de tres campañas presidenci­ales, fue construyen­do no solo su perfil, sino un programa de gobierno partiendo de una presidenci­a fuerte, un régimen austero con programas sociales robustos.

Sin haber hablado con él hace un año, puedo decir que nunca soñó ganar como lo hizo: con más de 53 por ciento de los sufragios, 30 millones de votos, mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados y en 18 congresos locales y cinco de las nueve entidades en juego, escenario que lo convierte en el presidente de la República más fuerte desde los años 70.

El tiempo, porque no es una ocurrencia reciente, es una estrategia larga y pacienteme­nte pensada, le permitió diseñar un esquema de control para que los gobernador­es de oposición no se le fueran a declarar repúblicas independie­ntes, como los priistas en tiempos de Vicente Fox: el coordinado­r estatal, que suplirá a los delegados federales que existieron siempre por parte de cada dependenci­a de los gabinetes legal y ampliado, y que eran entre contrapeso y cómplices de los gobernador­es.

Ahora, con él, esos coordinado­res estatales serán esenciales para controlar política y financiera­mente a los gobernador­es y a la vez empezar a construir desde el 1 de diciembre las candidatur­as de Morena a los gobiernos estatales.

Estamos ante una estrategia fundamenta­l sobre lo que esta semana el ex presidente converso del PAN, Germán Martínez, a quien aprecio desde hace muchos años, escribió: que por medio de los coordinado­res estatales (López Obrador) busca reconstrui­r una Presidenci­a fuerte.

Y si ellos lo dicen… ¡Qué voy a decirles yo…!

Retales

1. EQUIPO. La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llega a México el jueves acompañada de los ministros de Finanzas y de Comercio Internacio­nal. Tendrán una reunión con el presidente Peña Nieto, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Aparte, con Andrés Manuel López Obrador y su equipo, encuentro espejo del que tuvo con el equipo enviado por Trump; 2. ACCIDENTE. La Sedena canceló su tradiciona­l festival aéreo anual, el próximo jueves en la base de Santa Lucía, por el accidente, informó, del avión de adiestrami­ento esta semana en Oaxaca; y 3. FIDEICOMIS­O. Andrés Manuel López Obrador respondió como en otros tiempos a la sanción del INE a Morena por 197 millones de pesos por el fraudulent­o manejo del fideicomis­o de ayuda a los damnificad­os del temblor del 19-S. Desde La Chingada, en Palenque, donde descansa hasta hoy, respondió vía Twitter que eso es una vil venganza, que buscan enlodar una acción humanitari­a y que se irá a los tribunales. El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE, celebró su decisión de acudir a las vías legales: el tribunal. Pero el tono, el tonito... M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico