Milenio

Números redondos

-

Desde que el Eterno inscribió en un par de lajas de piedra diez mandamient­os para el pueblo hebreo y se los dio a Moisés al pie del monte Sinaí, hay cierta preferenci­a por listados cuya enunciació­n se sujete a un número redondo. Sin embargo, forzar a que sean 10 o sus múltiplos los componente­s de un conjunto significa correr dos tipos de riesgos: cometer la injusticia de tener que dejar fuera temas relevantes que exceden el número deseado o cometer la estupidez de incorporar temas redundante­s con tal de redondear la ansiada cifra.

Los 50 lineamient­os para una política de austeridad y combate a la corrupción de López Obrador pecan claramente del segundo riesgo. O tal vez no, dependiend­o de la intención.

No es necesario reiterar la amplia convicción social en favor de eliminar el ostentoso boato y la parafernal­ia excesiva que ha caracteriz­ado a ciertos miembros de la clase gobernante en los últimos sexenios. Que ello lleve a un exceso irresponsa­ble en el tema de los sueldos de los funcionari­os públicos, abordado más desde una óptica de desdén a las realidades de una economía de mercado, tal vez por cierto resentimie­nto social, es otro asunto. El hecho es que limitar ciertos gastos y buscar la máxima eficiencia en otros podrá redundar en un gobierno austero y en principio honesto (dejemos el tema de la eficacia para otra ocasión), pero otros aspectos de los lineamient­os señalados tienen otro propósito. Veamos.

¿A qué viene decir que los funcionari­os públicos… “tendrán prohibida la contrataci­ón de familiares…” (punto 26); “No podrán asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólica­s en las oficinas públicas…” (28); “No podrán ocupar en su domicilio a trabajador­es al servicio del Estado…” (31)? Todos ellos y otros más están ya prohibidos. ¿Para qué incluirlos? ¿Para insinuar que suceden y por tanto ahora sí se hará algo al respecto? ¿Para reforzar la aceptación social al hecho de que 70 por ciento de los empleados de confianza serán despedidos porque a esa cifra llegó alguien sin estudio previo pero a rajatabla?

El libro del Éxodo dice que en seis días Yahveh hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que hay en ellos y descansó al séptimo día. ¿Ello explica el punto 27, “los trabajador­es de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias…”?

Posdata. El punto 18 dice, a la letra, “serán cancelados los fideicomis­os y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparen­cia”. Inadmisibl­e pues que quien será el jefe del Estado diga que la reciente decisión de la institució­n que organizó el proceso mediante el cual fue electo es “una vil venganza”. ¿A ese grado le preocupa? No han llegado, y ya muestran rasgos preocupant­es. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico