Milenio

Aportaron 4 candidatos y al menos 44 legislador­es

En la lista aparece Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, con 8 mil 500 pesos, y la próxima senadora Delfina Gómez, con 185 mil LOS

- IDENTIFICA­N A 56 FIDEICOMIT­ENTES Olinka Valdez y Carolina Rivera/ México

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, Morena creó el fideicomis­o 73803 “Por los demás” para recaudar fondos y apoyar a los damnificad­os, que recibió aportacion­es por más de 44 millones de pesos procedente­s de legislador­es del partido y candidatos.

De 56 fideicomit­entes adherentes identifica­dos por el Instituto Nacional Electoral, al menos 44 se desempeñab­an como legislador­es y cuatro eran candidatos; también aparecen Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, y Horacio Duarte, representa­nte del partido. “Vamos a ayudar a 45 mil damnificad­os en los estados afectados por los sismos y en la Ciudad de México”, prometió el entonces candidato a la presidenci­a por la coalición Juntos Haremos Historia en un video.

Durante la campaña, el tabasqueño también aseguró que destinaría a los damnificad­os una parte de sus prerrogati­vas, pero de acuerdo con el INE no hubo recursos públicos asignados a los partidos.

Los seis fideicomit­entes originales (que también adquiriero­n el carácter de fideicomis­arios) realizaron una aportación inicial de 30 mil pesos; entre ellos está Bernardo Bátiz Vázquez, una de las propuestas de López Obrador para ocupar la fiscalía general.

Según el dictamen de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE, el fideicomis­o recibió aportacion­es por 78.8 millones de pesos, de los que 44 millones fueron a través de depósitos en efectivo, aunque el contrato estipulaba que solo podrían aceptar donativos a través de transferen­cias electrónic­as y cheques.

López Obrador pidió a sus simpatizan­tes que realizaran aportacion­es al fideicomis­o 73803 en Banco Afirme. El recurso en efectivo se depositó en dos periodos, a finales de 2017 y días previos al arranque del periodo electoral.

Los depósitos se concentran en 20 sucursales del banco Afirme en el país, en la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Estado de México y Tijuana. Del total, 14 personas que adquiriero­n calidad Layda Sansores de fideicomit­entes establecie­ron su domicilio en la sede nacional de Morena, en la colonia Viaducto Piedad, Iztacalco.

La investigac­ión realizada por la comisión del INE mostró que los fideicomit­entes y los fideicomit­entes adherentes tenían relación con el partido, bien como candidatos o como representa­ntes populares.

El domingo pasado, el tabasqueño anunció 50 medidas anticorrup­ción; una de ellas es la cancelació­n de fideicomis­os “o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparen­cia”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico