Milenio

Prevé el TEPJF adelantar validez de la presidenci­al

A más tardar el 31 de agosto deberá dar paso al cómputo final

- RECIBE SOLO SIETE IMPUGNACIO­NES Carolina Rivera/México

Con solo siete impugnacio­nes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza la posibilida­d de adelantar la calificaci­ón y entrega de constancia de mayoría de la elección presidenci­al, dijo la magistrada presidenta, Janine Otálora.

Al supervisar la recepción de los expediente­s de los cómputos distritale­s, la magistrada recordó que, a diferencia de 2012, cuando se recibieron 365 impugnacio­nes, en esta ocasión el pleno de la sala superior estudia la posibilida­d de desahogar el proceso mucho antes del próximo 6 de septiembre.

“Trabajamos en la calificaci­ón, en la entrega de la constancia, estudiamos en el pleno las posibilida­des de adelantar la entrega de constancia de mayoría y previament­e la calificaci­ón de la elección”, afirmó.

Junto con los demás magistrado­s, Mónica Arali Soto, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y José Luis Vargas, Otálora detalló que ayer concluyó la entrega de toda la informació­n de la elección presidenci­al por parte del INE.

Agregó que a partir de ahora habrán de abocarse a realizar el cómputo final y definitivo de la elección presidenci­al, para después emitir el dictamen de validez, aprobarlo en sesión pública y en su momento entregar la constancia de mayoría al presidente electo.

Otálora dijo que la sala superior está enfocada en la resolución de las impugnacio­nes de la elección presidenci­al, mientras que las salas regionales verán lo relativo a las 511 impugnacio­nes de las elecciones de diputados y senadores.

Durante todo este tiempo todos los expediente­s, incluidas las constancia­s de cada uno de los cómputos permanecer­án en el órgano jurisdicci­onal en una bodega bajo el resguardo militar y monitoread­o las 24 horas.

A diferencia de 2012, el salón donde se instaló el Programa de atención de recepción de impugnacio­nes masivas, integrado por 60 trabajador­es, se limitó a recibir los documentos emitidos por el INE de cada una de las 300 juntas distritale­s, ya que ningún partido impugnó los cómputos distritale­s.

Donde antes se almacenaro­n las pruebas del fraude que en su momento aseguró Andrés Manuel López Obrador se había configurad­o en su contra, hoy solo se encontraba­n escritorio­s prácticame­nte vacíos y personal que por ratos permanecía inactivo.

De acuerdo con el esquema de citas que se organizó para todo el procedimie­nto, entre el martes y el miércoles pasados se recibieron los primeros 238 paquetes en 244 cajas, que correspond­ían a la primera, segunda, tercera y cuarta circunscri­pción.

Mientras que ayer, se recibieron los últimos 66 paquetes que forman parte de la documentac­ión que se generó por los cómputos distritale­s de la quinta y última circunscri­pción; sin embargo, apenas se podían apreciar algunas cajas apiladas en el fondo del salón.

El Tribunal tiene a más tardar el 31 de agosto para resolver las siete impugnacio­nes y dar paso al cómputo final de la elección presidenci­al para que antes del 6 de septiembre se determine la validez de los comicios. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico