Milenio

Despenaliz­ación de aborto y los matrimonio­s igualitari­os, propuestas en las que Morena ha “guardado sepulcral silencio”

Adelanta que impulsarán la

- Senador elector del PRD

Juan Zepeda asegura que ya no es hora de guardar rencor por la negativa de Andrés Manuel López Obrador de no ir junto con el PRD a las elecciones y hay que tomarle la palabra para trabajar en la reconcilia­ción, una vez que el país requiere ir unidos en las reformas por la cuarta transforma­ción y evaluar si las que hizo el actual gobierno tienen que modificars­e.

Reconoce que el PRD llega muy disminuido a las cámaras, pero no se apartará de su agenda de izquierda y llevará al debate temas que Morena ha eludido, como la despenaliz­ación del aborto, la revisión de la reforma energética, la elección de un fiscal autónomo con reformas previas al artículo 102 y el reconocimi­ento de los matrimonio­s igualitari­os.

Adelanta que aunque hay la intención de mantenerse como Frente parlamenta­rio en las votaciones con el PAN, votarán en libertad esos temas.

Hace 30 años, con el surgimient­o del Frente Democrátic­o Nacional, el PRD llegó al Senado por primera vez con cuatro legislador­es. Esta será la bancada menos numerosa desde entonces, posiblemen­te con ocho, si Jesús Zambrano logra integrarse, tras los recursos interpuest­os en el Tribunal Electoral.

“Nadie puede negar que el resultado del 1 de julio deja un PRD muy disminuido, en profunda crisis, pero una crisis siempre es momento de oportunida­d para recomponer y superar, y va a ser momento para que le demos rumbo a los grupos parlamenta­rios”, considera el ex alcalde municipal de Nezahualcó­yotl.

A diferencia de perredista­s de otras tribus, prefiere hablar de reconcilia­ción con el próximo gobierno. ¿Parece que todavía le guardan rencor a López Obrador? No, eso fue en la campaña. En política no podemos vivir de rencores, de agravios, se abren momentos distintos en cada etapa. Ya pasó la elección, el tiempo de pelear, de contrastar ideas y de hacerlo en un tono más elevado, eso ya pasó.

A decir del mexiquense, esta nueva etapa le da a todos la oportunida­d de recomponer­se, a otros de dar resultados, a otros de mantenerse.

“Y por el bien de todos que le vaya bien a Andrés Manuel. Nosotros por supuesto que estaremos apoyando lo que al país considerem­os le hará bien y estaremos cuestionan­do lo que a nuestro juicio no es una opción democrátic­a”. ¿Le toman la palabra a López Obrador para reconcilia­rse? Sí, cuando alguien te tiende un escenario de reconcilia­ción no puedes seguir de beligerant­e o de andar el conflicto. El tiempo dirá si este llamado es real, si es honesto o es solamente una declaració­n fácil. El país nos quiere unidos y caminaremo­s juntos donde podamos; donde no, diremos aquí no. ¿Van a apoyar su decálogo de iniciativa­s? De entrada esos temas que ha fijado López Obrador como agenda: eliminació­n del fuero, reducción de los sueldos y excesos, ahí estaremos apoyando, también en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Ese es el qué, falta que nos pongamos de acuerdo con el cómo. Caminaron en la campaña con el PAN, ¿dónde veremos al PRD?, ¿más a la izquierda o con la derecha? Las agendas que se presenten en su momento son las que van a determinar la posición del PRD. Somos un partido de izquierda y estaremos apoyando temas de avanzada. No porque hoy esté Morena con mayoría en las cámaras quiere decir que enarbola todos los temas de izquierda, porque hemos visto que en asuntos como el aborto o los matrimonio­s igualitari­os ellos han guardado sepulcral silencio y yo voy a presentar esas iniciativa­s.

Dijo que todavía no se ha discutido quién será el coordinado­r, porque el PRD tiene que hacer un balance muy autocrític­o y esperar el resultado final de la calificaci­ón de la elección.

“Sostengo que es momento de que el partido y sus grupos parlamenta­rios hagamos equipo. Nos queda solamente un gobernador, que es el de Michoacán, hay que ver cuántos plurinomin­ales se asignan”. Pero Silvano Aureoles está en proceso de expulsión Soy más de no cortar cabezas. Somos pocos y nos estamos descabezan­do. Es momento de reflexión, todos hemos cometido errores y no soy de sacar las hachas y cortar cabezas. Es momento oportuno para que el PRD se reencuentr­e y dejemos de lado los pleitos que tanto daño nos han hecho para que el partido se vuelva a posicionar como una opción real de gobierno; va a costar, pero creo que todavía es posible. m

 ??  ?? Reconoce que en el PRD no es momento de cortar cabezas, sino de posicionar al partido como una opción.
Reconoce que en el PRD no es momento de cortar cabezas, sino de posicionar al partido como una opción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico