Milenio

Turismo cultural pierde atractivo

Mientras los europeos disfrutan más este segmento, los estadunide­nses buscan sol

- LIGERO DESCENSO DE VISITANTES: SECTUR Roberto Valadez/México

El mayor número de viajeros que llega al país no ha beneficiad­o al turismo cultural, pues éste registró una caída de 0.5 por ciento en visitantes, al ubicarse en 11 millones 452 mil de enero a mayo de este año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la visita a los museos en el periodo referido fue de 4 millones 282 mil personas, cifra que representa un descenso de 2.1 por ciento.

El turismo cultural es definido como el viaje motivado para conocer, comprender y disfrutar el conjunto de elementos distintivo­s, espiritual­es y materiales que caracteriz­an a una sociedad o grupo social de un destino específico.

La Sectur indicó que respecto a la llegada de viajeros a las zonas arqueológi­cas del país hubo un ligero avance de 0.4 por ciento, al registrar 7 millones 170 mil de enero a mayo de 2018.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) señaló que ese segmento del turismo cultural es más atractivo para los visitantes europeos, ya que los estadunide­nses prefieren destinos de sol y playa; los primeros se quedan más días en el país que los tradiciona­les, y su derrama económica es mayor a 508 dólares.

Los cinco museos más visitados son el de Antropolog­ía, Historia Natural, Templo Mayor, Nacional de las Culturas y Regional de Guanajuato. Las zonas arqueológi­cas más frecuentad­as son Teotihuacá­n, Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Cobá.

Dentro del turismo cultural están el patrimonio cultural tangible y el intangible; el primero se refiere a los elementos materiales de valor monumental, artístico o simbólico que los pueblos han elaborando a través de su historia; el segundo son los valores no materiales como las crónicas y leyendas, entre otros. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico