Milenio

Incertidum­bre por corrupción rodea elección de Brasil

A pesar del escepticis­mo general dados los escándalos, la sociedad busca “renovarse”

- LULA ESCRIBE OTRA CARTA DESDE LA CÁRCEL Valeria Pacheco y AFP/Sao Paulo

La indignació­n por los escándalos de corrupción rodea de incertidum­bre las presidenci­ales de octubre en Brasil, pero analistas descartan que sirva para renovar el Congreso, una de las institucio­nes más desprestig­iadas.

La corrupción (con 21%) encabeza la lista de graves problemas de los brasileños, seguida por la salud (19%), según una encuesta de abril de la firma Datafolha. El tema está en el candelero desde que la Operación “Lava Jato” (lavado de autos) destapó en 2014 una enorme trama de sobornos enquistada en el Estado, en torno a la petrolera paraestata­l Petrobras, con implicados de casi todos los partidos. “Hay una voluntad de la población de renovar. De hecho, hay un clamor contra la corrupción”, dijo a AFP Sylvio Costa, director de la consultora política Congresso em Foco.

El tsunami político-judicial apenas dejó títere con cabeza. El presidente conservado­r Michel Temer (PMDB) y parte de su círculo cercano han sido denunciado­s por corrupción; y el ex mandatario de izquierda Lula da Silva purga desde abril 12 años y un mes de cárcel por el caso Petrobras.

Lula, de 72 años, recordado por sus programas de distribuci­ón de renta, es favorito en los sondeos, con casi un tercio de intención de voto, aunque su candidatur­a por el Partido de los Trabajador­es (PT) debería ser invalidada a causa de su situación legal.

Sin Lula, llega en primer lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico