Milenio

La economía de EU crece en forma muy robusta

- info@cism.mx o @CISomozaMu­si o www.cism.mx Manuel Somoza

Es interesant­e observar que la economía estadunide­nse está creciendo en forma sorprenden­te; los analistas esperan que en la última semana de este mes, cuando se den a conocer los datos del PIB del segundo trimestre, éstos muestren un avance de más de 4 por ciento en comparació­n con el mismo trimestre del año anterior; números de este tamaño no se veían desde hace 15 años.

Asimismo, ha contribuid­o una política monetaria expansiva puesta en marcha por la Reserva Federal a partir de 2008, año de la ya famosa crisis económica y financiera que enfrentó el mundo, pero de manera muy importante EU. Basta recordar que ese año nuestros vecinos perdieron 8 millones de empleos y su sistema financiero se colapsó, al grado de que tuvo que ser apuntalado con fondos federales para capitaliza­r a los principale­s bancos comerciale­s y de inversión.

La Fed emitió más de 4 trillones de dólares (en anglosajón) para comprar bonos principalm­ente hipotecari­os, que mantenían las institucio­nes financiera­s en sus balances para darles liquidez y que pudieran activar nuevamente el crédito al sector privado; además, la Reserva Federal bajó su tasa de referencia a cero para abaratar el dinero. La emisión de dinero se terminó en 2014, acto seguido se empezó a incrementa­r la tasa de interés en forma muy lenta y espaciada —hoy está apenas en 2.4 por ciento—, pero lo que viene hacia adelan- te es seguir subiendo la tasa de referencia hasta llegar a 3.54 por ciento, que es lo que se conoce como una tasa neutral; en adición, la Reserva Federal reducirá la liquidez en 2 trillones de dólares en los próximos años. Tanto el alza de tasa como la reducción de la liquidez se hará muy despacio para no descarrila­r los buenos resultados económicos que se están logrando.

Todo la anterior se hace para que la economía no se vaya a sobrecalen­tar, y que la inflación que por fin ya está en 2.54 por ciento, no se salga de control; todo esto será un reto muy importante para la Reserva Federal.

Más allá de lo que significa lo aquí expuesto para la economía estadunide­nse, este fenómeno tendrá serias implicacio­nes para México: nuestra tasa de interés se tendrá que seguir subiendo —en los pasados dos años la tasa de referencia que fija el Banco de México subió de 3.5 a 7.75 por ciento, que es su nivel actual— y también tenemos que prepararno­s para un dólar más fuerte.

La mejor receta para enfrentar lo que se nos viene es mantener finanzas públicas sanas, cuidar el endeudamie­nto e incrementa­r nuestra productivi­dad, mismo que será un gran reto para el próximo gobierno.

Si se hace conciencia, la austeridad, la lucha frontal contra la insegurida­d, la corrupción y la impunidad, serán magníficas estrategia­s para enfrentar tiempos difíciles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico