Milenio

“Tiene tal edad, aunque no lo crean”

-

Paso mucho tiempo de mi vida discutiend­o con mis amigos respecto a la manera en la que las personas somos presentada­s en los medios y cuál es nuestra responsabi­lidad ante eso. El problema, he descubiert­o, es que por más que estamos tratando de crear un mundo en el que la diversidad sea tema natural y no excepción, cada vez siento que nos vamos metiendo la pata nosotros mismos.

¿A qué me refiero? A titulares constantes como “Jennifer López tiene 49 años, aunque no lo creas”, o (y este fue nuestro) “Salma Hayek muestra su rostro al natural; la alaban”. Así que empecemos por ahí. Claro que creo que Jennifer López tiene la edad que tiene. Sí la película Selena fue hace 21 años, y muchos ya la conocíamos años antes por la serie In Living Color. La mujer no solo tiene una genética privilegia­da, sino que trabaja día a día para mantener ese físico. Pero a muchas que vamos acercándon­os a esa edad no nos parece un fenómeno de la naturaleza que una mujer se pueda ver bien. Es francament­e ofensivo que siga sorprendié­ndonos el hecho. ¿Qué esperaban que hiciera Jen? ¿Cumplir 29 y decir; “Ya nunca me darán papeles más que de la mamá de la protagonis­ta” y ponerse a llorar? Ese es el mensaje que estamos dando constantem­ente respecto a la vida y la edad. ¿Y Salma sin maquillaje? ¿Para qué demonios lo necesita si sale en una foto en casa con su perro? Cuando una mujer se ha tenido que maquillar toda su vida por el trabajo, o por simple presión social es hermoso pasar los cuarenta y descubrir que salvo algunos detalles para destacar lo que más nos gusta, generalmen­te nos vemos mucho, mucho mejor sin él. Y ya que estamos en el mundo de las incongruen­cias ¿Qué tal ésta? Cuando las campañas políticas estaban a tope quien se atreviera, como una servidora, siquiera mencionar que veía muchas semejanzas entre Trump y AMLO era vapuleada, insultada y hasta amenazada. Y no por pocas personas. ¿Qué dirán ahora esas personas al darse cuenta que el mismo Andrés Manuel escribe una carta a Trump destacando las cosas que tienen en común y Trump declara que lo considera un “gran tipo”?

No estoy contra el hecho. Son los presidente­s y a todos nos conviene que no se anden peleando. Siempre y cuando el interés de cada uno de ellos este en su gente. Pero sí, esas cosas en común que por el momento cacarean ahora son vistas con una óptica positiva por aquellos que pensaban que era un insulto, cuando era una simple y llana observació­n compartida por muchos. Incluyendo los aludidos, ahora.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico