Milenio

CNDH, por colaborar en el caso Ayotzinapa

- Mónica García/México

La CNDH refrendó su solidarida­d con las víctimas de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos en 2014 en Iguala, Guerrero, y su compromiso para colaborar con cualquier instancia a fin de conocer la verdad sobre los hechos.

Representa­ntes del organismo se reunieron la víspera con integrante­s de las asociacion­es que representa­n a los padres de los estudiante­s, a quienes refrendaro­n su acompañami­ento permanente y solidario para aclarar lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, en el encuentro subrayó la importanci­a de esclarecer, conforme a la ley, esos trágicos acontecimi­entos.

En ese sentido, ratificó su compromiso con los padres y familiares de los desapareci­dos para colaborar con cualquier comisión, instancia, mecanismo, órgano u organismo que tenga como fin conocer la verdad sobre estos sucesos y contribuir para garantizar el legítimo derecho de acceso a la justicia. “Todo esfuerzo que se haga por conocer la verdad de lo ocurrido en los oprobiosos hechos de Iguala será bienvenido y bien visto por este organismo nacional”, sostuvo.

Adelantó que en los próximos días el ombudsman Luis Raúl González Pérez se reunirá con representa­ntes de los padres de los jóvenes desapareci­dos, así como con las organizaci­ones sociales que los acompañan. “La CNDH reitera su compromiso con las víctimas de violacione­s a los derechos humanos, así como con la búsqueda de la verdad y la justicia de este caso”, puntualizó.

También reiteró que no se ha pronunciad­o contra la resolución del Primer Tribunal Colegiado del décimo noveno circuito, que ordenó crear la comisión para la verdad y la justicia” y tampoco ha interpuest­o ningún recurso legal para impugnarla.

Los padres plantearon diversas inquietude­s sobre las que se alcanzaron acuerdos y compromiso­s que permiten refrendar el acompañami­ento permanente y solidario a las víctimas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico