Milenio

2018 BARRANQUIL­LA

Son mis primeros Juegos (Centroamer­icanos), pero ahorita no vengo como favorito, por lo tanto, no tengo presión”

- ROBERTO VILCHES

El saltador de altura Roberto Vilches se ha convertido en la nueva joya del atletismo mexicano, después de lo mostrado en el Campeonato Mundial Sub 20, realizado este mes en Tampere, Finlandia, donde obtuvo la medalla de oro con una marca de 2.23 metros, y ahora que ha logrado ponerse en el plano internacio­nal buscará llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El primer paso de este ciclo son los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la, donde el deportista de 19 años llega con el cuarto mejor registro de la temporada, solo por debajo de los bahameses Donald Thomas y Jamal Wilson, y con la misma marca de su compatriot­a, el experiment­ado Édgar Rivera.

Por lo tanto, Roberto toma como un punto a favor que no llega como favorito, ya que eso le quita presión para la justa regional, donde quiere sorprender con alguna medalla.

Roberto es consciente de que para cumplir con su sueño olímpico deberá mejorar su mejor marca personal de 2.26 metros y que con tres o cuatro centímetro­s podrá ser considerad­o para los eventos del Mundial y los Juegos.

Me piden 2.29 metros o 2.30 para calificar al Mundial de mayores y después para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020” Saltador de altura mexicano

¿Cuál es tu sentir que ahora eres considerad­o como una promesa en el salto de altura?

Es algo diferente en el atletismo de México, porque siempre se ha hablado de la marcha, entonces se está haciendo historia en el salto de altura que no es una prueba tradiciona­l en el país, me conmueve mucho, ya que no cualquiera se lanza a este tipo de disciplina, Édgar Rivera fue una inspiració­n para las nuevas generacion­es como la mía, él sigue en la élite de México, pero me estoy emparejand­o con él. ¿Por qué elegiste el salto de altura como disciplina? Comencé a practicarl­o en la escuela para mejorar en el futbol, entonces todavía no tenía ni idea de la magnitud de esta prueba, de ahí comencé en las Olimpiadas Nacionales y me ofrecieron ir al Comité Olímpico Mexicano para entrenar, fue ahí cuando empecé a amar este deporte.

¿El oro en el Mundial Sub 20 ha sido el mejor resultado de tu joven carrera deportiva?

Hasta ahora sí, junto con los Juegos Panamerica­nos Sub 20 en Perú, donde también logré oro: todavía tengo con qué dar mejores marcas y no me voy a conformar solo con esas dos medallas en mi carrera; obtener el oro en ese Mundial fue la cosa más feliz que me ha pasado en el deporte, nunca había imaginado que podía ganar a ese nivel, el sabor de boca fue bastante bueno, pero todavía tengo bastantes cosas por trabajar y no puedo parar por eso. ¿Sientes presión por lograr un resultado destacado en estos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe? Apenas son mis primeros Juegos, pero ahorita no vengo como favorito y por lo tanto, no tengo presión, eso ayuda bastante porque no tengo que cargar el mundo para saltar, entonces puedo hacerlo más ligero.

¿Consideras que en este ciclo el sueño olímpico para Tokio 2020 es posible?

Me piden 2.29 o 2.30 metros para calificar al Mundial de mayores y después para los Juegos Olímpicos; espero en la siguiente temporada estar dentro de esas marcas, ahora tengo 2.26 y estoy a tres o cuatro centímetro­s del registro para esas competenci­as, espero estar arriba de esos récords el próximo año. Desde 2017 estoy trabajando para llegar en este ciclo a Tokio y demostrar de lo que soy capaz, soy un atleta disciplina­do que no deja la preparació­n por la flojera; por lo tanto, estoy enfocado en lograr esas marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico