Milenio

AHORA SE LUCE

AMÉRICA GOLEÓ AL ATLAS EN SU PRESENTACI­ÓN EN EL AZTECA; EL ARGENTINO GUIDO RODRÍGUEZ FUE LA FIGURA CON DOS ANOTACIONE­S, MÁS OTRA DE MATEUS URIBE

- CRÓNICA HIGINIO ROBLES

Las circunstan­cias, esas cosas del futbol que otras tardes han estado en contra del América, anoche se le alinearon en favor de las Águilas para lograr su primer triunfo del Apertura 2018, un 3-0 ante un Atlas que ofreció buenos pasajes de juego, pero tuvo fallos que lo golpearon en exceso. El equipo de Miguel Herrera tendrá una cuota de calma, pero la autoexigen­cia los debe llevar a seguir creciendo para que la imagen del equipo sea reconocibl­e desde el inicio hasta el final. La victoria de anoche es el primer paso para ello.

La mejora del América en el inicio del partido se dio a cuentagota­s, porque no encontraba esas cosas que Miguel Herrera trabajó desde el inicio de semana, simplement­e no salían en el campo. Se mantenían las complicaci­ones en la salida, no había conexión entre líneas ni apertura de juego por las bandas, mucho menos el remate a gol. Incluso el saldo final puede tener matices engañosos.

Y es que Atlas fue un equipo que no se acomplejó en el Azteca, salió a hacer partido a discutirle a las Águilas, que pasaron muchos minutos de apremio, tantos que Agustín Marchesín estaba siendo de los más activos por los dfe casa. El portero estuvo atento en un par de disparos, mientras los defensas tenían dificultad­es para enganchar con sus compañeros, igual que los medios, que no lograban darle circulació­n al juego, porque carecían de pelota, aunado a que los Zorros estaban más vivos y ganaban todas las pelotas divididas.

Atlas estaba cómodo, se sentía seguro en el juego, buscaba con tiros de media distancia de Garnica y Vigón a los que Marchesín les puso hielo. Era el portero azulcrema el más lúcido de los anfitrione­s, porque América se atascaba en medio campo. Ni el regreso de Mateus Uirbe le daba esa fluidez ni la conexión entre líneas.

El Piojo gesticulab­a y dialogaba con Oribe en busca de alternativ­as para que la pelota estuviera más en campo rojinegro que en el propio, pero ese salto cualitativ­o no le llegaba del todo al conjunto local. Guido bajaba a la defensa en busca de que el equipo tuviera más claridad, pero no aparecía el juego y los rojinegros estaban más cerca de Marchesín. A falta de buen futbol, apareciero­n los esfuerzos individual­es, esos que le pueden cambiar la cara al América. Renato fue el que hizo que las Águilas tomaran vuelo; el ecuatorian­o, que fue de lo mejor en la primera jornada, montó una de esas jugadas que le caracteriz­an: puro pulmón y arranque en velocidad y ganó un tiro de esquina, el mismo levantó la bola y el portero José Hernández se fue en banda, el balón le cayó a Guido Rodríguez y el mediocampi­sta argentino le pegó con derecha para marcar el primer gol del juego (1-0, al 33’).

De nuevo, Renato avisó que esta campaña puede ser la de su explosión, y anoche tiró de su vértigo en el mano a mano para irse de dos jugadores atlistas, en el área disparó con la derecha, el portero rival rechazó su disparo, pero Renato mostró su viveza y ganó el rebote, luego centró y aunque el arquero logró desviar la pelota, no fue con tanta fuerza y la bola le quedó a Mateus que llegó a empujar con el pie derecho para el 2-0 (39’).

Tras el paso por vestuarios, Atlas se sintió un tanto valiente y quiso ir a rescatar el partido, interpretó bien el mensaje el equipo del Piojo y asumió que era el momento para sentenciar el partido. Roger Martínez realizó una jugada de mucha potencia, América ha ganado un atacante fuerte que no depende de que

el balón le llegue y eso siempre será de gran ayuda.

El colombiano ganó un tiro de esquina y de nuevo la defensa rojinegra se quebró. El centro de Ibarra no fue cortado por ningún zaguero visitante, la pelota pasó como si no no hubiera visitantes que la quisieran alejar y le cayó a Guido que solo tuvo que cachetearl­a al fondo de la red. Punto final al partido, porque si Atlas quería cambiar el curso del juego se iría con más daño.

Vino la dosificaci­ón americanis­ta, esos cambios que Miguel también ensayó a media semana, Joe Corona por Mateus, al colombiano le sigue haciendo falta retomar el pulso de la Liga y los automatism­os, pero físicament­e y anímicamen­te regresó bien después del Mundial.

El que también tuvo minutos de juego fue Diego Lainez, quien relevó a Renato; el joven selecciona­do, que apenas aterrizó el jueves, fue lanzado al partido por el Piojo Herrera, como si fuera un mensaje de que debe olvidarse de ese trago amargo que fueron los Juegos Centroamer­icanos y pensar en su nueva faceta dentro del club.

América se impuso con claridad, pero hay trabajo por hacer, el salto de calidad que se esperaba puede ser mayor, ganar siempre ayuda para que el ambiente sea menos tenso, pero está en Miguel y en sus propios jugadores seguir elevando su rendimient­o.

 ?? FOTO: IVÁN LÓPEZ ??
FOTO: IVÁN LÓPEZ
 ??  ?? Guido Rodríguez (5) se convirtió en la clave del ataque azulcrema
Guido Rodríguez (5) se convirtió en la clave del ataque azulcrema
 ??  ?? Ismael Govea y Andrés Ibargüen
Ismael Govea y Andrés Ibargüen
 ??  ?? Ulises Cardona y Renato Ibarra pelean por el esférico
Ulises Cardona y Renato Ibarra pelean por el esférico
 ??  ?? El autor del doblete
El autor del doblete
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mateus Uribe volvió con presencia en ofensiva
Mateus Uribe volvió con presencia en ofensiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico