Milenio

Impuesto a los alimentos chatarra, infructuos­o

En cuatro años el IEPS perdió fuerza recaudator­ia, no bajó ventas y consumo ni mejoró la salud

- Silvia Rodríguez/México

Acuatro años de la puesta en marcha del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico, éste no ha dado los resultados previstos en materia de recaudació­n, baja en ventas, inhibición del consumo y mejoría en la salud de la población.

De hecho ha perdido fuerza recaudator­ia, pues de 13.9 por ciento alcanzado en 2015 por bebidas saborizada­s, dos años después registró una caída de 6.4 por ciento, y en cuanto a alimentos no básicos con alta densidad calórica, su recaudació­n pasó de 13.5 por ciento en 2015, a un crecimient­o de 2.2 por ciento en los datos del año pasado.

La inhibición al consumo de estos productos tampoco fue la esperada, pues empresas como Grupo Bimbo y Coca-Cola Femsa, en las que se preveían afectacion­es, no han perdido el ritmo ascendente en sus ventas.

La intención del gravamen se relacionó con la salud, ya que México es el país con los mayores índices de obesidad infantil, altas tasas de diabetes y enfermedad­es relacionad­as con el sobrepeso.

Su objetivo, de acuerdo con las autoridade­s, fue incidir en la disminució­n de la ingesta de calorías y aumentar la recaudació­n.

Las ventas netas acumuladas en México de Grupo Bimbo aumentaron 5.8 por ciento en 2015, que si bien fue el menor avance de las cuatro regiones donde la compañía tiene presencia, el resultado fue positivo debido al incremento de los volúmenes como resultado de un mejor entorno en el consumo y el lanzamient­o de nuevos productos, entre ellos la botana Levísimo y las papas Chips de limón.

Se introdujer­on productos de otros mercados, entre ellos los panes Artesano y Nature’s Harvest, además de que se dio una expansión en la distribuci­ón. La compañía añadió que, a pesar de que los segmentos de pan dulce y confitería, tuvieron un desempeño débil; las ventas crecieron en todos los canales y en la mayoría de las categorías, particular­mente en galletas, pan, pasteles y botanas saladas.

En el primer trimestre de 2018 las ventas netas de la firma crecieron 1.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2017, y en México se elevaron 10.8 por ciento, impulsadas

Segmentos de galletas, pastelitos, botanas y confitería tuvieron actividad sobresalie­nte

por un continuo incremento de los volúmenes en todos los canales, especialme­nte en el de convenienc­ia, así como por aumentos de precios en línea con la inflación.

Las categorías de galletas, pastelitos, botanas y confitería tuvieron un desempeño sobresalie­nte, respaldado por una mayor penetració­n de mercado, un buen dinamismo de la marca de galletas Cracker y de Bubulubu, así como por el lanzamient­o de nuevos productos, entre ellos el pan Bimbo con centeno, Pingüinos, Cookies & Cream y Takis Zombie.

Por otro lado, Coca-Cola Femsa tampoco registró caídas, pues en 2015 sus ingresos crecieron 3 por ciento. La compañía explicó que las transaccio­nes totales en la división México y Centroamér­ica crecieron 5.7 por ciento, en línea con el desempeño de volumen.

Las transaccio­nes por refrescos crecieron 5.8 por ciento, impulsadas por una alza de 4.5 por ciento de la marca Coca-Cola, y por alzas de 15.2 y 7.3 por ciento en el portafolio de refrescos de sabores en México y Centroamér­ica, respectiva­mente.

En el primer trimestre de 2018 los ingresos de Coca-Cola Femsa disminuyer­on 3.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2017, debido principalm­ente al efecto negativo de conversión resultante de la depreciaci­ón de todas sus monedas operativas en comparació­n con el peso mexicano, combinado con la desconsoli­dación de Coca-Cola Femsa de Venezuela el 31 de diciembre de 2017 y un efecto precio-mezcla desfavorab­le en Brasil, Colombia y Centroamér­ica.

Esos efectos fueron parcialmen­te compensado­s por aumentos de precios en línea o por arriba de la inflación en territorio­s claves como Argentina y México, así como por el crecimient­o del volumen en Brasil, Centroamér­ica y Colombia.

Para 2018 la Ley de Ingresos estima que por IEPS a las bebidas saborizada­s se obtendrán 26 mil 797.5 millones de pesos y por alimentos no básicos con alta densidad calórica 19 mil 748 millones de pesos.

 ??  ?? México es el país con los mayores índices de obesidad infantil, altas tasas de diabetes y enfermedad­es relacionad­as con el sobrepeso.
México es el país con los mayores índices de obesidad infantil, altas tasas de diabetes y enfermedad­es relacionad­as con el sobrepeso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico