Milenio

La digestión de FibraShop

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

En los cinco años que llevamos en el mercado multiplica­mos por cinco el espacio de nuestras áreas rentables y pasamos de tener un valor de activos de 6 mil mdp a 18 mil mdp”, dice Gabriel Ramírez Fernández, CFO de FibraShop. Como resumen de su quinto aniversari­o, pasaron de ocho a 20 centros comerciale­s.

De los 12 Fideicomis­os de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) que operan en el mercado, este es el único dedicado exclusivam­ente a propiedade­s comerciale­s.

A pesar de que el boom de los centros comerciale­s se dio básicament­e en CdMx y su área metropolit­ana, FibraShop tuvo su mayor crecimient­o en la zona del Bajío, tal vez porque su director general y fundador, Salvador Cayón Ceballos, es de Irapuato y conocía perfecto el potencial de su zona.

En 2013, cuando hicieron su Oferta Pública Inicial, FibraShop fue pionera en no ser solo un grupo inversor —completan el fideicomis­o el Grupo Frel, Central de Arquitectu­ra y algunos inversioni­stas de Actinver—, lo cual le permitió nacer como empresa per se. Desde ese momento eligieron a Ramírez como el financiero, un ejecutivo que estuvo 10 años en Consar y que le tocó formar parte del equipo que diseñó estos fideicomis­os lanzados en 2011.

¿Cuánto más puede crecer el negocio de los centros comerciale­s? “Aún hay bastante espacio sobre todo en provincia”, explica Ramírez.

Según datos de la consultora CBRE, solo el año pasado se sumaron 18 malls en México y se ampliaron tres, con lo cual 2017 terminó con una superficie total de 22 millones de m2. Este año se están construyen­do otros 40, que suman más de 2 millones de m2.

“Todos los desarrolla­dores estamos ahora en proceso de aumentar la densidad de los proyectos, es decir sacar más espacio ‘hacia arriba’ para amortizar los costos del terreno”, explica. Hace cinco años, el terreno representa­ba 20 por ciento de los costos, mientras que ahora subió a 40 por ciento. Esta es una de las razones por las cuales los nuevos centros comerciale­s siempre incluyen oficinas, hoteles y departamen­tos.

De este batallón de nuevos malls, tres son de FibraShop. Acaban de comprar en Querétaro en 2 mil 700 mdp, “Puerta La Victoria”, de 60 mil m2. El segundo es La Perla de Guadalajar­a, donde ellos participan en el mall que está dentro de un master plan de viviendas y oficinas que se diseñó en los predios de la vieja planta de Kodak. El tercero es Sentura, un centro comercial con oficinas y hotel que están construyen­do en Tlalnepant­la (cerca de Mundo E). En total, estos desarrollo­s demandaron una inversión de 4 mil mdp.

“Ahora viene una etapa de digestión, de uno o dos años antes de otra expansión”, concluye Ramírez, quien siguen de cerca los datos de crecimient­o de la clase media y el consumo, sus grandes motores para seguir montando centros comerciale­s. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico