Milenio

Los inauditos amores por AMLO…

- JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA jpbecerra.acosta@milenio.com Twitter: @jpbecerraa­costa

Vea usted los sentimient­os, las emociones que genera Andrés Manuel López Obrador luego de los comicios, de acuerdo con una encuesta poselector­al de Consulta Mitofsky… 1. Alegría, en el 62.4% de la gente. Sí, de acuerdo a una encuesta poselector­al de Consulta Mitofsky, seis de cada 10 mexicanos sienten “alegría” por el triunfo electoral de López Obrador. Inaudito. Asumo que solo un resultado extraordin­ario de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Rusia, un papel similar al que hizo Croacia, hubiera podido generar algo superior entre los ciudadanos: que siete, ocho o nueve de cada 10 mexicanos estuvieran alegres.

Solo 25.8 por ciento de los mexicanos manifiesta “tristeza” por el resultado, una clara minoría.

2. Pero eso no es todo: la victoria de López Obrador genera felicidad en 62.7% de la gente. Sí… ¡“felicidad”! Seis de cada 10 mexicanos están felices de que haya ganado quien será presidente electo en unos cuantos días, semanas a lo sumo.

¿Qué tiene que pasar en México para que 62% de la población se sienta feliz con algo, más allá de un resultado futbolero? ¿Desde cuándo la felicidad tiene que ver con la política en este país? De ese tamaño fue el sacudimien­to social de la reciente elección: los mexicanos, por abrumadora mayoría, se sienten felices por un acontecimi­ento político. Dudo que alguien se hubiera atrevido a proponer semejante hipótesis hace un mes, ni el sociólogo más atrevido, ni el siquiatra más lúcido.

No recuerdo un fenómeno político similar en México, ni siquiera cuando Vicente Fox echó de Los Pinos al PRI en 2000, porque en ese entonces un amplio sector de la izquierda y todo el priismo estaban tristes, deprimidos, suma que daba la mitad de la población.

Por el contrario, únicamente 23.5% manifiesta enojo ante el resultado comicial. La pregunta era esa: ¿felicidad o enojo? Y solo dos de cada 10 mexicanos están enojados. De ese tamaño era el disgusto con el gobierno federal, con todo lo que sonaba a PRI, con todo lo que oliera a continuida­d con lo que venía sucediendo en el país desde los mismísimos gobiernos y congresos estatales también.

3. El 57.7% de los mexicanos siente… seguridad. Sí, como si fuera un asunto maternal o paternal, un estado de ánimo de protección, casi seis de cada diez ciudadanos se sienten “seguros” con el triunfo de López Obrador, y solo 29.8% manifiesta­n un estado de “insegurida­d”.

4. ¿Tranquilid­ad o miedo? ¿Qué le provoca a usted la victoria de López Obrador? A 59.6% le genera tranquilid­ad. Diría yo que entonces a seis de cada 10 mexicanos les da paz. Calma. ¿Dónde quedó aquel miedo al coco? ¿Al ogro chavista? ¿Al gritón de la chachalaca? Se esfumó. La imagen es algo así como que la mayoría de la gente está cobijada por la serenidad que emana un abuelo sabio: solo el 28.7% exhibe miedo.

De esa magnitud son las expectativ­as por lo que se espera que encabece López Obrador. Por ello, 65% considera que, “en el corto plazo”, la seguridad “mejorará” con AMLO y solo 26.4 cree que empeorará; 67.4% opina que la economía mejorará, y solo 25.2% cree que empeorará. ¿En cuánto tiempo deben observarse estos cambios? Agárrese: 61.1% señala que entre un mes y un año.

La república amorosa, veo, es real. Al menos por ahora… M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico