Milenio

Van 95 impugnacio­nes del PES contra elección

Tribunal Electoral ingresa a trámite 97 juicios de inconformi­dad, la mayoría presentada por Encuentro Social fuera del tiempo señalado

- BUSCA SU PERMANENCI­A COMO PARTIDO NACIONAL Carolina Rivera/México

Acasi un mes de los comicios y fuera de plazo para impugnarlo­s, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suma 95 quejas del Partido Encuentro Social (PES) contra la votación presidenci­al.

Con ello, la elección para renovar la Presidenci­a acumula en total 97 objeciones, incluidas las interpuest­as por Marcela Dávalos, presidenta del Partido Nacional Democracia Ciudadana, y la que presentó la asociación civil Yura Grupo Alameda AC.

Pese a que en el proceso electoral del pasado 1 de julio —en coalición con Morena y PT— obtuvo el triunfo prácticame­nte en todo el país, Encuentro Social está en riesgo de perder su registro como partido nacional.

Por eso el partido presentó las impugnacio­nes, con la esperanza de que se ajuste la votación válida emitida y, con ello, superar el 3 por ciento previsto en la ley para seguir vigente.

No obstante, la mayoría de los juicios de inconformi­dad está fuera del plazo establecid­o, especialme­nte los que se refieren a los resultados en los 300 distritos electorale­s.

Durante toda la tarde y parte de la noche de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral ingresó y dio trámite a los recursos que presentó el PES en las juntas distritale­s del Instituto Nacional Electoral (INE) en días pasados, y asignó los asuntos a los magistrado­s.

De acuerdo con ellos, los recursos se presentaro­n entre el 14 y el 28 de julio pasado; sin embargo, el plazo para impugnar los resultados de la elección presidenci­al venció el 12 de julio, y los cómputos en los distritos terminaron el 9.

En las primeras quejas que presentó el partido contra la elección presidenci­al solicitó la nulidad del proceso, de acuerdo con lo previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnació­n, que establece que el 12 de julio era el límite para recurrir al órgano jurisdicci­onal bajo esa premisa.

La demanda se refiere a 15 mil 324 casillas en las que “hubo una votación atípica”, ya que el partido no fue elegido por ningún ciudadano: “que necesariam­ente constituye un error sistemátic­o que requiere ser corregido o revisado”.

Mientras que el plazo para impugnar los cómputos que se efectuaron en cada uno de los distritos venció antes, el 9 de julio, consideran­do que cada uno de ellos contaba con cuatro días, a partir de su conclusión, lo que pudo variar.

Encuentro Social también presentó dos impugnacio­nes contra las elecciones de diputados federales y dos más contra la de senadores por el principio de mayoría relativa y de representa­ción proporcion­al; sin embargo, en ambos procesos el partido está muy lejos de obtener el porcentaje mínimo requerido.

Como parte de las impugnacio­nes para la elección de senadores, el partido incluyó las casillas que aparecen con cero, uno o dos votos, al ser considerad­as “irregulare­s”, en virtud de que no fueron aperturada­s.

También impugnó los resultados consignado­s en las actas de cómputo distrital “por error aritmético”, aprobadas en la sesión del 8 de julio, emitidas por el Consejo General del INE, cuando concluyero­n los cómputos estatales. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico